Marca personal: 50 Claves para hacer de usted una marca (Tom Peters)
¡Hola de nuevo!, como os comentaba en el primer post, quisiera contaros un poco más en profundidad a qué dedicamos las sesiones del grupo al que decidimos llamar “búsqueda activa”.
El primer tema a tratar fue la marca personal, ¿creéis que el árbol de la foto tiene marca «personal»?
Todo comenzó como un coloquio sobre el libro de Tom Peters 50 Claves para hacer de usted una marca (recomendable de verdad si quieres hacer cosas diferentes, tiene un montón de buenas ideas, aquí tenéis un enlace con un resumen del libro http://www.slideshare.net/evasquez/50-claves-para-hacer-de-usted-una-marca ).
El reto inicial que surgió fue crear nuestra propia marca personal. Pero, ¿Qué es exactamente eso de la marca personal?
Hay ejemplos claros de personas que tienen su propia marca, como cantantes, escritores, pintores, diseñadores… Escuchas una canción y sabes inmediatamente de quién es, aunque no la hubieses oído antes. Tienen ese “algo” que hace que la asocies con un autor en concreto.
En definitiva es algo tan simple, o tan complicado, como: qué te define, qué es lo que muestras de ti al mundo, o qué valores imprimes en lo que haces. Si a esto unes lo que has logrado, conseguirás definir tu marca personal, eso que te hace único y diferente, y que puede convertirse en una buena herramienta de búsqueda de empleo.
Supongo que hoy habréis leído información sobre este tema, ya que últimamente está muy de moda. Hace un año, cuando empezamos esta aventura, nosotros prácticamente no habíamos oído hablar de ello.
Con esta perspectiva, nos lanzamos a hacer nuestras propias marcas personales. Fue un reto divertido: En una primera sesión comentamos en qué consistía para nosotros, y en la siguiente empezamos a exponer cada uno la nuestra, que todos acabamos plasmando en forma de presentaciones Power Point. Es muy útil escuchar a otras personas que ven cosas de ti a las que tú no habías dado importancia, hay mucha gente que puede ayudarte a descubrir en qué eres «único», tu familia, tus amigos…
Algunos pusimos muchas fotos, otros muchos textos y todos nos enfrentamos a nuestras vidas, a analizar lo que habíamos hecho y a reflejarlo en forma de logros, a descubrir nuestras fortalezas y nuestros dones.
Al final, resultó un ejercicio muy saludable para darnos cuenta de que somos capaces de muchas cosas, así como para tenerlo presente en caso de tener que mostrarnos ante un posible empleador.
Por si queréis apuntaros a la experiencia, aquí os dejo la primera y la última página de mi marca personal. Espero que os guste. Os animo a que os pongáis con la vuestra, es muy enriquecedor, de verdad.
Un abrazo ¡Hasta pronto!