by Maria Pilar

Marca personal II

mayo 5, 2014 | Historias

aadani

¡Hola de nuevo!

Hace varias semanas escribí un post sobre marca personal. Se me ocurre que quizá estaría bien profundizar un poco más en este tema y dar algunas pinceladas prácticas sobre cómo materializar tu propia marca.

En el primer post sobre este tema os conté que la marca personal es lo que te define, lo que muestras de ti al mundo, los valores que imprimes en lo que haces. Otra manera de definirlo sería el «poso» que dejas en otras personas cuando hablas con ellas, la huella que has dejado en ellos, lo que te diferencia del resto.

Pienso en varias maneras «rápidas» de plasmar tu marca, de ser capaz de contárselo a alguien. Por supuesto, primero has de hacer un ejercicio de auto conocimiento, debes saber quién eres, en qué eres bueno y por qué cosas quieres que te conozca el mundo. Algunas de las preguntas que puedes hacerte como guía son:

  • ¿Qué me apasiona? ¿Qué se hacer? ¿Qué se me da bien?
  • ¿En qué me puedo diferenciar? ¿Cuáles son mis habilidades? ¿Qué me motiva?
  • ¿En qué destaco? ¿Qué elemento refuerza mi imagen personal? ¿Cuál es mi oficio?
  • ¿Quién soy yo? ¿Cómo hago las cosas? ¿Qué hago distinto a los demás? ¿Qué valor puedo aportar?.

Tomando como base la respuesta a estas preguntas, trata de definir tu trabajo de manera emocional, pensando siempre en lo que necesita tu cliente y en qué puedes ayudarle. Puedes decir: soy dependiente de zapatería o visto pies y los hago elegantessoy panadero o hago las delicias de su paladar con el más exquisito de los panes. ¿Cual de las dos versiones te gusta más?

Ponle pasión, hazlo «sexy», verás como así atraes lo que buscas. Esta sería la primera aproximación a tu marca personal.

Profundizando un poco más, puedes utilizar otros caminos, como la fórmula de ventas denominada: pain/gain/claim, que es algo así como «Dolor / Ganancia / Llamada a la acción».

Esta idea consiste en, en primer lugar, mostrar a tu cliente o empleador su «dolor», por ejemplo: ¿Estás cansado de comer siempre el mismo pan sin gracia?

Después, le enseñas qué puede ganar si te contrata (ganancia): Te ofrezco un pan diferente que hace las delicias de tu paladar y con 20 variedades diferentes para que puedas cambiar a menudo.

Y, por fin, le indicas qué tiene que hacer para conseguirlo (llamada a la acción): Sólo tienes que ponerte en contacto conmigo y en una entrevista personal te explicaré cual es mi idea de cambio.

¿Qué os parece? ¿Estáis preparados para dar forma a vuestra marca? Hay muchas otras maneras de presentarla, pero yo creo que estas dos son bastante originales y sencillas, así que espero que las pongáis en práctica.

Esto y mucho más es lo que practicamos en el último taller de búsqueda en positivo. ¿Quieres estar seguro de tener toda la información la próxima vez? El próximo viernes 9 de mayo te espero para el siguiente taller, «Entrevista personal». Será en el centro Cívico Becquer a las 18:00.

Inscríbete aquí o envíame un correo y te daré todos los datos. Nos vemos.

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Sobre la autora, Maria Pilar

Coach Coactivo e Ingeniera Industrial

Me dedico a inspirar a ejecutivos estresados, ansiosos, a los que les cuesta desconectar del trabajo, que quieren disfrutar de la vida. Para que prioricen lo importante, se sientan responsables de lo que pasa en sus vidas y agradezcan todo lo que les sucede, conectando así con la alegría de vivir y logrando disfrutar de lo que saben hacer.

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