by Maria Pilar

Píldora antiestress

octubre 22, 2016 | Tus valores

pildora-antiestres
Píldora antiextres

¿Hay una situación que siempre te enfada? ¿te estresa? ¿te pone de los nervios? ¿quieres cambiarlo?.

Muchas veces escucho la frase, no sé cómo lo hace, pero siempre me enfada, o esta situación me estresa o me pone de los nervios. Damos a otros o a otras cosas el poder de enfadarnos, de entristecernos, de estresarnos. A menudo reaccionamos ante situaciones cotidianas de un modo que nos hace sufrir más que otra cosa. Si quieres puedes cambiar esto con tu personal píldora antiestres. Sólo tú tienes el poder de decidir qué cosas te enfadan, te entristecen o te ponen nervioso.

Como demostró Goleman pasan algunas décimas de segundo desde que un estímulo llega a nuestro cerebro hasta que se genera la emoción correspondiente, si somos capaces de entrenar nuestra conducta y tomar la píldora antiestrés en esas décimas de segundo… podremos ver desde un punto de vista neutral el estímulo y decidir la respuesta que daremos al mismo.

¿Cómo podemos tomar nuestra píldora antiestrés? ¿cómo podemos actuar para que sólo nosotros seamos dueños de nuestras emociones y de nuestras reacciones?

Me gustaría compartir con vosotros lo que me enseñó Mercedes Gutierrez  (centrosmindful.es) en la formación sobre Cuidadores Felices que impartió en el maravilloso refugio de paz que gestiona en Añón del Moncayo.

En el momento que somos conscientes de que un estímulo ha provocado en nosotros una emoción que no somos capaces de gestionar, por ejemplo: te has encontrado a un amigo en la calle y no te ha saludado. La razón da igual, es posible que no te haya visto, que estuviese distraído o que realmente no tenía ganas de hablar. Tú puedes pensar cualquiera de esas cosas y enfadarte muchísimo, o puedes gestionar tu emoción y después decidir qué quieres hacer.

Este es el momento de la píldora, alguien no nos saluda en la calle y nosotros nos damos cuenta que esto genera en nosotros una emoción. Inmediatamente nos vamos a un lugar tranquilo y seguimos estos tres pasos:

  • Paso 1: Poner nombre, sentimos la emoción y ponemos nombre a la misma, puede ser enfado, indignación, tristeza … ponemos nombre. Esto puede durarnos unos 30 segundos.
  • Paso 2: Sentir la emoción ¿Qué siento en mi cuerpo? ¿En qué parte de mi cuerpo? Me centro en esa sensación corporal, la abrazo con amor y compasión. Es posible que la sensación corporal se haga más intensa, simplemente la siento, dejando aparte la mente y la situación. Es una emoción que he creado yo, es como mi hijo, a mi hijo le quiero siempre, aunque no me guste lo que haga, abrazo la emoción, me doy cariño. La neurociencia ha demostrado que el contacto físico hace que liberes oxitocina, el cuerpo no distingue si eres tú u otro quien te toca, eso te da bienestar. Abrázate, acaríciate.Esto puedo durar uno o dos minutos. Cuando tu emoción se ha calmado puedes pasar al siguiente paso.

    Esa emoción sabes que está ahí para analizarla o meditarla más adelante, en otro momento. Una manera muy adecuada para liberar la emoción es hablar. Otra opción es meditar, parar la mente y dejar que vuelva la emoción para ver para qué vino esa emoción en ese momento.

 

  • Paso 3: Decidir qué hacer. Decides qué hacer desde la claridad de mente, desde la tranquilidad.

Es una manera de tomar distancia y actuar siendo consciente y amándonos a nosotros mismos y al resto.

Espero que esto te haya sido de utilidad, un abrazo y hasta pronto.

 

Sobre la autora, Maria Pilar

Coach Coactivo e Ingeniera Industrial

Me dedico a inspirar a ejecutivos estresados, ansiosos, a los que les cuesta desconectar del trabajo, que quieren disfrutar de la vida. Para que prioricen lo importante, se sientan responsables de lo que pasa en sus vidas y agradezcan todo lo que les sucede, conectando así con la alegría de vivir y logrando disfrutar de lo que saben hacer.

Sígueme

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

  1. Desde luego lo que más me gusta es el primer paso, el de ponerle nombre. Hay que practicarlo para conseguir afrontarlo.
    Mucho ánimo para tus siguientes posts, ¿qué nombre le pondrías ahora mismo a lo que sientes?

{"email":"Email Incorrecto","url":"Introduce una web correcta","required":"Todos los campos son requeridos"}