10 consejos básicos para delegar con éxito
¿Te vas a casa con la sensación de no haber hecho nada el día de hoy, de haber avanzado lo mínimo?
Cuando yo era una niña, mi madre siempre me mandaba un montón de tareas de la casa (al menos a mí, me parecían muchas), ella siempre decía, no es por mí, es por ti. Reconozco que eso me enfadaba mucho. ¿Cómo que por mí? ¡Yo quería ir a la calle a jugar!
Hoy me planteo aún si era por ella o por mí y creo que en realidad no importa, era por las dos. Ella necesitaba más tiempo para ella, y yo necesitaba aprender cosas nuevas, desarrollarme, no ser dependiente de ella toda la vida. Aunque yo no lo entendiese en aquel momento.
Conozco a personas adultas y bien adultas (con más de cuarenta) que viven en su casa y llevan la ropa sucia a sus madres, van a casa de sus madres a comer y se llevan un tupper para la cena. ¿Conoces alguna?
Esto que sucede con los hijos, sucede también con los subordinados. Supongo que has oído lo de “Dios les da alas y nosotros les enseñamos a volar”, siendo un poco extremistas, puedes:
– Enseñar a volar a tus hijos y a tus subordinados y conseguirás que ellos crezcan y que tú te liberes.
– O, puedes sobreprotegerles y siempre los tendrás revoloteando por el nido mientras tú no paras de hacer las mismas tareas y ni ellos, ni tú, ni tu negocio evolucionáis.
Si quieres liberarte y que ellos vuelen, sigue leyendo, en caso contrario, no pierdas tu tiempo, este artículo no va a ayudarte.
Me gustaría reforzar lo que ya dije en los artículos anteriores, ¿Cuándo llegará junio?; Tú ¿También quieres controlarlo todo?; Responsable ¿de qué?. Y hacer un pequeño resumen.
10 consejos básicos para aprender a delegar
- Cada tarea que hagas, planteate si realmente lo más rentable para tu empresa es que la hagas tú. ¿Qué tareas de alta rentabilidad estás dejando de hacer por eso?
- Haz una lista con todas esas tareas que no es rentable que hagas tú.
- Piensa en quiénes puedes delegarlas, si no hay nadie preparado para ello, ¿quién o quienes de tu equipo son los más cualificados?
- Haz un plan de formación para esas personas, para que aprendan a hacer cada tarea. El plan de formación, debe incluir, explicación con feed back del empleado (fecha de la formación, quién la impartirá y quién asistirá), seguimiento con reportes (definición de los reportes, fecha de entrega, responsables), resultados (definición, fecha …), indicadores (definición, fecha …), … insisto, un plan con fechas y definiciones de cada hito.
- Haz seguimiento del plan de formación y de los resultados. Si todo va como previsto ve espaciando tus controles.
- Define el margen de decisión que quieres dar a tu equipo, solo si les das autoridad para tomar decisiones se sentirán “responsables” de su trabajo. Todos deben conocer qué tipo de decisiones pueden tomar y cuales deben consultarte.
- Apoya las decisiones de tu equipo, reconoce y agradece cada decisión “correcta”.
- Permite los “errores” a tu equipo y conviértelos en aprendizajes. Cada vez que alguien haga algo diferente a lo que a ti te gustaría, agradece el aprendizaje, explica la diferencia con como tú lo harías y pide a tu subordinado que te explique su aprendizaje y sus razones.
- Reconoce los avances de cada persona del equipo, en tus reuniones uno a uno con ellos, reconoce los avances, los aprendizajes, haz seguimiento con ellos y agradéceles su esfuerzo.
- Por supuesto siempre hay quien no quiere asumir nuevos retos, ni mejorar, haz una estrategia de incentivos si lo consiguen, usa tu imaginación. Sea como sea, insiste, ante todo no flojees, cada vez que algo esté sin hacer o no esté hecho como a ti te gustaría, vuelve al punto número 8.
Depende de ti ser el jefe omnipresente que tiene que estar en todas partes para que su empresa o su departamento avance, o ser la madre omnipresente que prepara todas las comidas a su niño de 40 años. O tener unos subordinados capaces de volar solos y de hacer que los proyectos y que los beneficios crezcan.
¿Qué tipo de jefe quieres ser?
Si quieres volar y dejar que tus subordinados vuelen, si quieres equilibrar tu vida personal y laboral toma acción, escríbeme, puedo ayudarte.
Si te ha gustado este artículo, por favor comparte, dame tus comentarios y suscríbete a mi blog, así estarás segur@ de recibir los próximos artículos.
Un abrazo y feliz semana.
P. D. ¿Cual es tu estrategia para delegar?
Me gusta mucho el planteamiento y, sobre todo, la comparación que haces con esa madre que sigue haciendo tareas para sus hijos creciditos.
Es un placer leerte.
Alberto Mrteh (El zoco del escriba)
Gracias Alberto, me alegro que te guste, para mi es un honor. ¡A ver si las madres conseguimos dejar volar a nuestros polluelos! 😉