¿Quieres ser parte de la tribu? ¿quieres tener la información de todos los niveles?
¿Qué pasaría si pudieras ser más auténtic@ y reconocieras abiertamente aquello en lo que eres buen@ y se te da bien?
¿Qué pasaría si pudieras ser auténtic@ y reconocieras aquello que te cuesta, que no se te da tan bien, en lugar de aparentar que lo sabes todo y que eres infalible?
¿Con qué tipo de personas te sientes más cerca? Con aquellas que aparentan hacerlo todo bien y que no reconocen sus errores, o con aquellas que reconocen no estar en posesión absoluta de la verdad, que se pueden equivocar y que aceptan otros puntos de vista. Seguro que tienes algún amig@ que siempre lo hace todo bien y que siempre es conocedor de la verdad absoluta, ¿cómo te sientes a su lado?¿Qué tipo de jefes te inspiran más confianza? ¿Con qué compañeros te sientes más cercan@?
Una vez trabaje para un jefe que convocaba reuniones en las que sólo hablaba él, reuniones en las que yo no sabía si exponer mi opinión, pues si era contraria a la suya podía ser hundida en el barro. En otra época, sin embargo, trabajé con una jefa que siempre decía algo así, “yo no sé de todo, por eso me rodeo de los mejores, para que me asesoren”. Te puedo asegurar que todos los del equipo la admirábamos y éramos conscientes de su valía y su inteligencia, sin embargo, siempre estaba abierta a escuchar nuestra opinión.
Si eres humilde no necesitas mostrar superioridad, ¡ni usar la jerarquía para ser respetado por otras personas! El respeto viene automáticamente de acuerdo con los actos de cada uno.
SIETE CONSEJOS PARA SER MÁS HUMILDE:
- Muestra tu imagen más auténtica y real.
- Acepta otros puntos de vista, escucha a tus compañeros, jefes, clientes, amigos, familia… Olvídate que sólo tú tienes la verdad absoluta, empieza haciendo la prueba en casa, con tu pareja, con tus hijos.
- Reconoce tus limitaciones, si hay algo en lo que no eres tan bueno, pide ayuda. Eso te permitirá rodearte de personas que harán el conjunto de trabajo más productivo.
- Sé valiente y reconoce tu desconocimiento sobre algún tema y muestra tu interés por aprender.
- Agradece y reconoce el potencial de las personas que trabajan contigo.
- Pide perdón cuando sientas que te has equivocado y analiza con tu equipo la lección aprendida de ese “error”.
- Escucha más de lo que hablas en las reuniones.
Quien es humilde no tiene miedo de exponer sus miedos, debilidades, defectos y culpas, muy por el contrario, está siempre dispuesto a aprender de los errores y fracasos.
Se bueno en lo que haces; el mejor, si es posible. Y recuerda que, en algún lugar del planeta, puede haber una persona que sepa un poco más que tú.
Personalmente yo, recibo lecciones de humildad de mi hijo cada día. Tú ¿de quién recibes lecciones de humildad?
Cuando DIRIGES tu negocio, tu vida, tu departamento desde la humildad; todo fluye más fácilmente; resulta más sencillo involucrar a los demás, resulta más sencillo trabajar en equipo, resulta, más sencillo escuchar a los que te rodean. ¿Eres capaz de escuchar a los que te rodean? entiendo que tú eres buenísim@ y es maravilloso de que seas consciente, que lo reconozcas y lo agradezcas. Y eso no está reñido con ser humilde.
Ser humilde es reconocer que el resto de la gente tiene buenas ideas, tiene buenas aportaciones, ser humilde es reconocer que tú eres un integrante de tu negocio, eres un integrante de tu familia y todos los demás también lo son, cada uno está en su puesto. Tú lideras y todos participan.
¿Quieres estar allí arriba en un pedestal donde nadie pueda alcanzarte? O ¿quieres ser parte de la tribu? yo quiero formar parte de la tribu.
Si te ha gustado este artículo, dale a me gusta, comparte y dime en los comentarios, ¿qué piensas tú sobre la humildad? Esto es lo que yo pienso.
Y si necesitas ayuda, contáctame, estaré encantada de hablar contigo.
Disfruta la semana y que tengas un día maravilloso, aunque no sea lunes.
Me encanto este post! Mira, siento que es muy importante que hayas empezado diciendo lo importante que es ser saber nuestras fortalezas, pues el amor propio debe ser una prioridad, pero sin duda, la humildad es una virtud fundamental en nuestras vidas. Gracias!
Muchísimas gracias Camila por tus comentarios. Me alegra que estés de acuerdo. Empecé por las fortalezas pues a veces somos tan humildes que nos olvidamos de los buenas que somos y la autoestima es fundamental en la vida. Gracias
Me encanta que trates sobre este tema. Uno de los mejores piropos que me han hecho en mi vida ha sido llamarme humilde.
Sin embargo, en otra época en la que tenía una jefa bastante particular, cuando exponía mis dudas sobre algún tema, era tachado de inseguro y se veía como un error garrafal. Realmente mi opinión sobre ella cambio a raíz de aquellos comentarios que ahora considero injustos.
Me ha gustado mucho esta entrada.
Alberto Mrteh (El zoco del escriba)
Alberto, me alegra que te guste la entrada. Todos necesitamos nuestra dosis de humildad, siempre recordando lo grandes que somos.
Lo de tu jefa, es caso a parte… Cada uno tiene sus heridas y su trabajo interior, si ella te trataba así, seguro que tiene alguna inseguridad que le vendría bien revisar y si a ti te hacía sentir tan mal, también te habría venido bien reforzar tu autoestima. Sé que ahora la situación es muy diferente, disfruta de ella. Un abrazo