by Maria Pilar

¿Ser feliz o llevar razón?

julio 8, 2019 | Tus valores

Yo prefiero ser feliz ¿tú?

Escribo este artículo para pedirte ayuda y opinión. ¿Qué crees que es lo mejor que puedes hacer cuando trabajas en una organización donde no se viven los valores que para ti son básicos?

En cierta ocasión trabajé en una organización donde los valores escritos y divulgados no se vivían. Y los que se vivían, no eran acordes con los míos. En principio pensé que no era tan importante, yo me consideraba agente de cambio y creía que podía cambiarlo todo.

Te presento aquí a SuperPilar.

Como cuando era pequeña, que creía que podía cambiar el mundo…

Sin embargo, lo único que podía cambiar era a mí misma y mi percepción del mundo.

Me parece maravilloso tener la valentía de querer cambiar el mundo, el único inconveniente es que desgasta muchísimo, especialmente si no encuentras apoyo. Es algo que consume muchísima energía y al final, tú no puedes cambiar a nadie, sólo a la persona del espejo.

Cuando entré en aquel trabajo tenía claro lo que es una organización modelo y cómo quería yo que fuese mi lugar de trabajo, así que me propuse cambiarlo todo. Al principio todo iba bien, parecía que algunas personas seguían mis consejos, había más reuniones, eran más participativas, se involucraba más a la gente de planta y eso empezó a dar resultados.

Sin embargo este cambio era artificial, creía que estaba cambiándolo todo, pero no era una filosofía en la que creía toda la organización, era algo en lo que creía yo y algunos otros mandos intermedios, la alta dirección no estaba de acuerdo y yo había construido el cambio sobre unos cimientos fangosos. Así que en el momento en que bajé un poco la guardia, cuando dejé de enfocar el 120% de mi energía en eso, todo se desmoronó y las aguas “volvieron a su cauce”.

Cuando salí de la organización, pensé, nunca más volveré a trabajar en una organización cuyos valores no sean acordes con los míos. Esto es exactamente lo que anoté en mi lista de lecciones aprendidas: Intentar imponer mis valores a la organización desde un puesto intermedio consume mucha energía y cuando te das la vuelta todo vuelve a caer.

Como siempre la vida, vuelve a ponerte en situaciones similares para ver si has aprendido la lección y a mí me trajo un cliente al que le pasaba algo parecido, pensé, ¿cómo puedo ayudar a esta persona que quiere seguir en esta organización cuándo no se viven los valores que él honra?

Cuando una situación te irrita solo hay tres cosas que puedas hacer, cambiar la situación, aceptarla o largarte. Si no estás dispuesto a irte y de la situación solo puedes cambiar tu perspectiva, entonces lo mejor es aceptarlo. Si intentas cambiar toda la organización piensa que será un gran desgaste para ti y los resultados serán dudosos, a no ser que la parte más alta de la organización esté dispuesta a cambiar…

¿Qué crees que puedes hacer en este caso? ¿Has trabajado alguna vez en una organización con unos valores diferentes a los tuyos? ¿Cómo lo has gestionado? Me encantará que me respondas en los comentarios en el blog, mandándome un correo  a mariapilar@meapasionanloslunes.es o en mi perfil de Linkedin. Seguro que entre todos encontramos una solución que sea adecuada para el momento que vivimos.

Un abrazo y que tengas una muy feliz semana.

Sobre la autora, Maria Pilar

Coach Coactivo e Ingeniera Industrial

Me dedico a inspirar a ejecutivos estresados, ansiosos, a los que les cuesta desconectar del trabajo, que quieren disfrutar de la vida. Para que prioricen lo importante, se sientan responsables de lo que pasa en sus vidas y agradezcan todo lo que les sucede, conectando así con la alegría de vivir y logrando disfrutar de lo que saben hacer.

Sígueme

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

  1. Entiendo perfectamente que debió de ser una situación realmente agotadora. La vez que viví algo parecido, intenté aceptarlo, pero fue igualmente difícil porque a diario veía situaciones que me parecían desastrosas a nivel de trato personal a compañeros. Acabé marchándome.
    Esta entrada me ha removido un poco.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

  2. Hola Alberto, me alegro que la entrada te remueva, es el objetivo 😉
    Para mí fue bastante complicado también. Primero intenté cambiarlo, luego aceptarlo y al final, me marché. Gracias por tus comentarios

{"email":"Email Incorrecto","url":"Introduce una web correcta","required":"Todos los campos son requeridos"}