by Maria Pilar

¿LIDERAS TU EQUIPO DESDE EL CORAZÓN? ¿Y TU VIDA?

julio 22, 2019 | coaching ejecutivo, Coaching Soria, Crecimiento personal, desarrollo personal, Equipos con corazón

  • Home
  • -
  • Blog
  • -
  • ¿LIDERAS TU EQUIPO DESDE EL CORAZÓN? ¿Y TU VIDA?

¿Qué haces cuando tu jefe te habla desde el piloto automático? 

Yo he vivido lo que significa tener un jefe que lidera desde el piloto automático y tener un jefe que lidera desde el corazón. Independientemente del estilo de dirección, de la motivación de los empleados, del ambiente de trabajo. Los resultados económicos del jefe que lideraba desde el corazón eran mucho mejores.

¿Qué significa liderar desde el piloto automático? Es liderar solo desde la mente, de una manera calculadora, tratando a las personas como si fuesen máquinas o números, entiendo que si eres CEO de una organización, los que estamos debajo somos solo números, Y entonces tú ¿cómo te sientes siendo un número para tu jefe?

¿Está tu jefe reflejando algo que también te pasa a ti? Quizá tú digas, mi jefe es un déspota y no lo soporto. Cuando algo que hace alguien de tu entorno te molesta especialmente, mira qué pasa dentro de ti. ¿Eres también tú un poco déspota? Aunque tu equipo no sea tan grande, ¿también los tratas como a números? O quizá te has pasado al lado contrario y estás siendo la víctima, ¿tienes la sensación de que haces lo que tus subordinados quieren? ¿Tienes la sensación de estar haciendo el trabajo de los demás para evitar que se quede sin hacer?

Tanto si eres un poco déspota, como si eres víctima, podrías mejorar tu gestión dirigiendo desde el corazón, tratando de sentir tu cuerpo cada vez que tomas una decisión, tu cuerpo no miente, si hay una decisión que te haga sentir peor que otra, ve por el camino que mejor que haga sentir.

A veces analizamos miles de datos y nos olvidamos del principal, nuestro cuerpo, él es una brújula de nuestra vida.

Esto también pasa con tus hijos, con tu pareja, en tu vida privada, pregunta a tu cuerpo, ¿Qué te hace sentir mejor?

Mi hijo es muy bueno en matemáticas y siempre saca  una de las mejores notas de la clase, su profesor se queja de que no trabaja en equipo y su respuesta es: “Mamá, pero es que los demás no saben y si tengo que explicárselo tardo más”. Y yo digo “¿Qué pasará el día en que haya algo que tú no sepas? ¿Crees que lo sabes todo?”

Seguro que has oído la frase de solo irás más rápido y en equipo llegarás más lejos. Mi pregunta para ti es:

¿Quieres ir rápido o llegar lejos?

Si diriges desde el piloto automático te pierdes el beneficio que da el trabajo en equipo, como le pasa a mi hijo. Y puede que te vaya bien un tiempo, pero a la larga, encontrarás que el resto se desmotivan, no rinden, el ambiente laboral se deteriora y los beneficios bajan. ¿Eso es lo que quieres? Te digo esto porque lo he vivido.

Cada persona es un mundo y cada equipo un universo, aquí te doy algunas pinceladas de cómo puedes conseguir crear equipo.

Cuatro claves para hacer equipo y mantenerlo motivado:

  • Haz reuniones con sentido. Reúnelos de un modo periódico para que ellos tengan el sentimiento de pertenencia
  • Motívales. Intenta descubrir o acercarte al para qué vital de cada uno y mira qué puedes hacer para que sus tareas se acerquen a él. O, al menos, descubre en qué es bueno cada uno y reparte el trabajo en consonancia.
  • Reconoce el trabajo bien hecho. ¿Por qué nos da tanto miedo o nos cuesta tanto reconocer el trabajo bien hecho? Cuando alguien haga algo bien, reconócelo en público, verás como eso hace aumentar su rendimiento. Ellos se sentirán orgullosos de pertenecer al equipo.
  • Celebra, celebra, celebra. Cada pequeña victoria, cada ocasión, por pequeña que parezca, que tengas para celebrar, aprovéchala. Utiliza la reunión semanal, la hora del café o lo que mejor te plazca y haz una pequeña celebración, cualquier detalle es suficiente, pero celebra.

Si consigues crear un equipo y no un grupo de personas y liderarlo desde el corazón, verás como tus resultados mejorarán exponencialmente.

Y si eso sucede ¿Cómo crees que te sentirás al llegar a casa? ¿Crees que podrás dejar los problemas en el trabajo y centrarte en tu vida privada?

Te he hecho un montón de preguntas a lo largo de este artículo, ¿te atreves a responder a alguna? Te espero en mi mail mariapilar@meapasionanloslunes.es o en las redes.

Si te gusta este artículo, compártelo, dale a me gusta y cuéntame por qué. Y si quieres mejorar la gestión de tu equipo o quieres de verdad apasionarte por los lunes, rellena este formulario y te cuento cómo puedes hacerlo.

Un abrazo y que tengas un maravilloso día, sea o no sea lunes.

Sobre la autora, Maria Pilar

Coach Coactivo e Ingeniera Industrial

Me dedico a inspirar a ejecutivos estresados, ansiosos, a los que les cuesta desconectar del trabajo, que quieren disfrutar de la vida. Para que prioricen lo importante, se sientan responsables de lo que pasa en sus vidas y agradezcan todo lo que les sucede, conectando así con la alegría de vivir y logrando disfrutar de lo que saben hacer.

Sígueme

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

  1. Me ha gustado mucho eso de utilizar nuestro cuerpo como termómetro.
    Y también el montón de preguntas.
    Es un placer leerte.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

{"email":"Email Incorrecto","url":"Introduce una web correcta","required":"Todos los campos son requeridos"}