by Maria Pilar

¿Dónde dices que vamos?

agosto 19, 2019 | coaching ejecutivo, Coaching Soria, Crecimiento personal, desarrollo personal, Equipos con corazón

Misión y Visión

Espero haber dejado claro en mis entradas de final de julio, ¿Lideras tu equipo desde el corazón? y Todos el mismo objetivo, que si quieres que tu equipo prospere y vaya en la dirección adecuada es fundamental que cada miembro del equipo conozca cual es el destino final.

Recuerdo hace unos quince años, cuando por primera vez tuve contacto con estos conceptos. El que entonces era jefe de mejora continua de mi empresa, me dio sin más, un panfleto con la misión, visión y valores de la empresa. Y me dijo, “míralo y lo comentamos”. Yo lo miré y le dije, “esto no es más que ser buena persona, ¿para qué quiero yo esto?” Creo que tampoco él lo entendía demasiado bien, pues nunca tuve una respuesta.

Me costó muchos años descubrir el valor de aquel “panfleto” y reconozco que 15 años después, algunos de mis clientes me han dicho, ¿La misión? ¡No, por favor!

Claro, todo tiene su explicación, si sin más das a tus subordinados un papel con la misión, la visión y los valores, ¿qué crees que harán?

Si no trasmites y vives lo que estás entregando, ¿crees que servirá para algo?

Lo que quiero volver a contarte, es que es imposible conseguir cualquier meta si no está definida, y la buena noticia es que la mejor manera de empezar es definiendo una misión y una visión.

Te daré una versión sencilla de ambos conceptos:

  • Misión ¿Para qué existe tu organización, empresa departamento? ¿Cuál es su razón de ser?
  • Visión: Meta final, ¿Cómo es el mundo futuro gracias a la contribución de tu organización? (Piensa en GRANDE)

Si formas parte de una gran organización, seguro que ya tienes una misión y una visión, entonces la pregunta es ¿las conoces? ¿Actúas para conseguir la visión?

Sin embargo, en las organizaciones pequeñas no siempre es tan común tener una misión y una visión.

Si ni tú, ni tus subordinados sabéis para qué estáis aquí, ni qué queréis conseguir, ¿qué crees que vais a conseguir?

Hace poco tuve un cliente que trabajaba en una gran organización, era director de planta y me confesó: «Quizá la organización tenga una visión y una misión, pero yo no las conozco».

Si fueses un guía de montaña, dirigiendo un equipo de personas que caminan, ¿cómo podrías llevar al equipo a la cima si no sabes cuál es la cima?

Cuando pones blanco sobre negro, esto es para lo que yo y mi equipo estamos aquí y hacia allí es hacia dónde vamos, sientes como un descanso. No estoy aquí para hacer todas las tareas, para hacer todo perfecto, no estoy aquí para conseguir que todos sonrían. Estoy aquí para …

Te pongo el ejemplo de Google para ilustrarlo:

  • Nuestra misión es organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla.

Si trabajas en Google tienes clara que esa es tu razón de ser y no que la información sea perfecta o que se muestre muy hermosa.

  • Visión: “Ser el más prestigioso motor de búsqueda y el más importante del mundo”.

Y además tendrás claro que tienes que moverte en la dirección de ser el más prestigioso e importante motor de búsqueda. Para ello, el equipo directivo desarrollará una estrategia definiendo cómo conseguir el prestigio y la importancia, por supuesto esto necesita una definición concreta.

Una vez que tienes tu misión y tu visión, es cuando puedes ponerte a desarrollar tu estrategia. ¿Crees que Napoleón podría haber desarrollado su estrategia sin saber cuál era su misión?

Espero que te haya quedado claro que necesitas una misión y una visión para tener algo que trasmitir a tu equipo y que necesitas que todos reméis en la misma dirección para llegar a puerto.

Si aún tienes dudas, me encantará que me las plantees, intentaré resolverlas. Puedes escribir en los comentarios de esta entrada o rellenar este formulario y hablamos.

Si te ha gustado la entrada, por favor, compártela, dale a me gusta y escribe en los comentarios qué es lo que más te ha gustado.

Que tengas un lunes maravilloso y hasta la semana próxima.

Sobre la autora, Maria Pilar

Coach Coactivo e Ingeniera Industrial

Me dedico a inspirar a ejecutivos estresados, ansiosos, a los que les cuesta desconectar del trabajo, que quieren disfrutar de la vida. Para que prioricen lo importante, se sientan responsables de lo que pasa en sus vidas y agradezcan todo lo que les sucede, conectando así con la alegría de vivir y logrando disfrutar de lo que saben hacer.

Sígueme

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

{"email":"Email Incorrecto","url":"Introduce una web correcta","required":"Todos los campos son requeridos"}