by Maria Pilar

Mal ambiente laboral ¿quién crees que es el culpable?

noviembre 4, 2019 | coaching ejecutivo, Coaching Soria, Crecimiento personal, Delega, desarrollo personal, motivacion, Tus valores

  • Home
  • -
  • Blog
  • -
  • Mal ambiente laboral ¿quién crees que es el culpable?

Sientes que en tu organización hay un Mal ambiente laboral ¿quién crees que es el culpable? ¿Quién lo hace mejor o peor?

1. Mal ambiente laboral ¿quién crees que es el culpable?

A menudo cuando tenemos un mal ambiente laboral empezamos a buscar culpables, todos sabemos que buscar culpables no es la solución, pero parece que esto es lo que nos han enseñado.

Hemos crecido en la sociedad de la competencia, en la de tienes que sacar las mejores notas, Juan juega mejor que tú al fútbol y por eso está convocado, tienes que llegar el primero para obtener el premio.

Y cuando llegamos al mundo laboral seguimos compitiendo, yo soy más productivo, yo trabajo más horas.

Y seguimos comparando a nuestros compañeros y subordinados, Antonio siempre entrega los informes más ordenados, Estefanía siempre fabrica más piezas en el mismo tiempo. ¿No crees que esto genera un mal ambiente laboral? ¿quién crees que es el culpable? Cuidado con la culpa, no hay culpables, ni inocentes, solo personas intentando hacer las cosas lo mejor que saben, como tú, también intentas hacer las cosas lo mejor que sabes.

Cuando era niña mi madre siempre decía que no es bueno comparar a los hijos, sin embargo yo recuerdo mi infancia como una continua comparación con mi hermano mayor, que si tú eres un desastre, que si tienes manos de cazo, que si no encuentras nada… Sé que mi madre lo hacía con buena intención, sin embargo a mi me creaba esa angustia…

Y si yo me siento mal si me comparan, ¿cómo se sentirán los demás si los comparo?

No hay culpables, ni inocentes, no hay ninguna carrera en la que debamos llegar antes que los demás, no hay personas mejores que otras. Lo que sí hay es personas que tienen unas cualidades y personas que tienen otras.

2. ¿Mal ambiente laboral?, No hay culpables, la solución

¿Qué puede pasar si como jefes colocamos a las personas en aquellos puestos o tareas en que pueden desarrollar al máximo sus cualidades? Tendremos equipos de alto rendimiento.

Sin embargo, si como jefes comparamos a nuestros subordinados, conseguiremos un mal clima laboral.

¿Cual de las dos opciones prefieres?

Es cierto que a veces, no tenemos muchas opciones de modificar las tareas de una persona para adaptarlas a sus cualidades. Ni siquiera en esos momentos debemos caer en la tentación de la comparación. En estos casos te propongo dos soluciones:

  1. Observa qué hace y cómo lo hace la persona que está obteniendo mejores resultados (Juana), convierte eso en el método más efectivo. Y explica a la persona que obtiene peores resultados (Petra) el nuevo método que has creado. De esta manera Petra intentará adaptarse al método sin sentirse menospreciada.
  2. Observa qué hace bien Petra, en qué es buena, agradéceselo y recálcalo, también dile qué cosas te gustaría que hiciese diferente, olvidándote de Juana por completo.

Nadie es culpable de un mal clima laboral y sin embargo, todos nosotros podemos ayudar a mejorarlo, cada uno con su grano de arena. Si empiezas a ver a las personas como seres únicos y maravillosos, si empiezas a ver el lado bueno de cada persona y lo comentas, tú estarás poniendo tu grano de arena.

Puede que esto no cambie el ambiente laboral de hoy para mañana, pero seguro que si tú compartes tu experiencia con tus compañeros y todos empezáis a utilizar esta filosofía eso sí hará avanzar en la dirección del cambio que buscas.

Espero que te haya gustado el artículo y si es así le des a me gusta, lo compartas y sobre todo me digas qué haces tú para mejorar el ambiente laboral en tu empresa.

Si trabajas en un mal ambiente laboral, te preguntas quien es el culpable y no sabes qué hacer, contacta conmigo, puedo ayudarte.

Un abrazo y hasta pronto.

Sobre la autora, Maria Pilar

Coach Coactivo e Ingeniera Industrial

Me dedico a inspirar a ejecutivos estresados, ansiosos, a los que les cuesta desconectar del trabajo, que quieren disfrutar de la vida. Para que prioricen lo importante, se sientan responsables de lo que pasa en sus vidas y agradezcan todo lo que les sucede, conectando así con la alegría de vivir y logrando disfrutar de lo que saben hacer.

Sígueme

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

{"email":"Email Incorrecto","url":"Introduce una web correcta","required":"Todos los campos son requeridos"}