by Maria Pilar

¿Quieres tener liderazgo en el ámbito laboral?

noviembre 25, 2019 | coaching ejecutivo, Coaching Soria, Crecimiento personal, Tus valores

  • Home
  • -
  • Blog
  • -
  • ¿Quieres tener liderazgo en el ámbito laboral?

Si quieres tener liderazgo en el ámbito laboral, tienes que tomar las riendas de tu vida y ser tu propio líder.

No puedes liderar tu equipo si no eres capaz de liderar lo que te pasa a ti.

Pasar de víctima a líder en el ámbito laboral

¿Te ha pasado alguna vez que parecía que todo te salía mal? ¿Que la mala suerte se había pegado a tu vida y todo salía al revés?

Conozco esa sensación, recuerdo una época en mi vida, en la que me había instalado en la queja. Una mañana fui a trabajar, yo era ingeniera de producto y me ocupaba de tres clientes diferentes; la mañana empezó interesante, recibí una reclamación de uno de mis clientes, un poco más tarde otro de ellos llamó reclamando un plazo incumplido de unos prototipos y un par de horas después el tercero de mis clientes llamó también, muy excitado, por algo que ni siquiera recuerdo.

El caso es que llegué a mitad de tarde estresada, pensando, ¿qué fuego apago primero? ¿Cómo gestiono yo esto? ¿Qué tipo de maleficio me ha caído a mi hoy?

Hoy sé que no había maleficio, es que en la vida en lo que te enfocas es lo que recibes. Puedes ir de víctima por la vida, tratando de esquivar todos los golpes, o puedes ir de líder buscando el aprendizaje, el lado positivo y el poder que necesitas en cada momento.

Realmente lo que me pasó en aquel momento, no debía ser tan malo, no soy capaz de recordar en qué consistían aquellos «problemas tan graves», lo que sí recuerdo, es mi sensación de malabarista a la que se le caen todas las pelotas.

Cómo actúa un líder

Un líder es alguien que siempre busca la parte positiva en cada situación, en cada adversidad. Piensa por un momento en alguien que tú admires como líder. ¿Cómo crees que actúa cuando recibe una mala crítica, cuándo alguien de su equipo falta a trabajar, cuando los beneficios bajan o cuándo bajan las ventas? ¿Cómo crees que actúa en un atasco, cuando se estropea la lavadora o cuándo los niños derraman el desayuno?

Tómate un momento, piensa en cómo actúa esa persona que admiras como líder.

¿Lo tienes?.

Ahora piensa, ¿cómo actúas tú?

Conozco personas que pierden los nervios cuando llama un cliente enfadado o cuándo una máquina se para y conozco líderes que buscan la solución y además sacan partido de ella; diseñando un plan de acción para que algo similar no vuelva a suceder y además tener un plan B si sucediese.

Ayer fui a correr una carrera cerquita de casa, antes de la carrera vi a una madre sudorosa y sin aliento, como si ya hubiese corrido los 5k, le pregunté: «¿ya has corrido?». Su respuesta: «¿Cuándo va a terminar esto de que los niños me hagan llegar siempre tarde?» Eso es una actitud de víctima, una persona líder ya sabe qué pasa en su casa y tiene preparados varios planes B: levanta antes a los niños, los prepara con más tiempo, prevé llegar mucho tiempo antes para evitar cualquier imprevisto. Como madre, tú deberías ser la líder.

¿Quieres tener liderazgo en el ámbito laboral? 5 Claves prácticas

  1. Cambia la queja por gratitud. Una colega mía, jefa de Calidad en una planta en China, solía decir que las reclamaciones del cliente son una bendición de Dios. Te muestran tus debilidades y dónde tienes que tomar acción. No te quejes, agradece.
  2. Aprende de cada adversidad. Ten una lista de lecciones aprendidas, cada noche anota en tu diario qué has aprendido hoy, eso te ayudará a mantenerte despierto/a durante el día para ver las posibilidades.
  3. Ante cada dificultad piensa en esa persona líder que has elegido antes y haz un ejercicio de reflexión ¿Qué haría ella?
  4. Sobre todo, sobre todo, piensa que siempre hay algo que tú puedes hacer. La resignación no es una opción.
  5. En una situación de malestar hay tres cosas que puedes hacer, cambiarla, aceptarla o largarte. Decide qué vas a hacer y piensa que aceptar no es resignarse.

Conclusión

Tú decides si quieres ir por la vida de víctima o de líder, pero si eliges ser víctima, no te quejes del resultado.

¿Conoces alguien a quién podría ayudar este artículo? seguro que te agradece que lo compartas.

¿Quieres ser líder en el ámbito laboral? ¿En qué ámbitos de tu vida te cuesta más liderar? ¿Te sientes víctima del mundo? Dime en qué aspectos te sientes víctima, déjalo en los comentarios.

Que tengas una maravillosa semana.

Sobre la autora, Maria Pilar

Coach Coactivo e Ingeniera Industrial

Me dedico a inspirar a ejecutivos estresados, ansiosos, a los que les cuesta desconectar del trabajo, que quieren disfrutar de la vida. Para que prioricen lo importante, se sientan responsables de lo que pasa en sus vidas y agradezcan todo lo que les sucede, conectando así con la alegría de vivir y logrando disfrutar de lo que saben hacer.

Sígueme

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

    1. Gracias por el comentario Alberto. Para mí lo es, cuando eres víctima no hay nada que puedas hacer, la situación te arrastra, te haces pequeño y te dejas llevar. Cuando eres líder tienes el poder de decidir y de actuar.
      Un abrazo

{"email":"Email Incorrecto","url":"Introduce una web correcta","required":"Todos los campos son requeridos"}