by Maria Pilar

Como involucrar a los trabajadores en la empresa

diciembre 16, 2019 | coaching ejecutivo, Coaching Soria, Crecimiento personal, desarrollo personal, Equipos con corazón

  • Home
  • -
  • Blog
  • -
  • Como involucrar a los trabajadores en la empresa
Como involucrar a los trabajadores en la empresa

¿Sientes que los empleados de tu empresa son individualistas y no están comprometidos? En este artículo voy a contarte cómo involucrar a los trabajadores de tu empresa y que todos vayan en la misma dirección.

Empleados involucrados e individualistas, la metáfora

Es posible que tus compañeras o compañeros e incluso tú mism@ estéis muy involucrad@s y sin embargo seais individualistas. Es muy cierto que no son términos antogónicos. Sin embargo, ¿de qué sirve un empleado muy involucrado cuando no lo está en el objetivo adecuado?

Yo conozco casos de personas altamente involucradas, que da la sensación de que la empresa es suya y sin embargo no tienen claro el objetivo común del equipo. Así que van a su rollo, priorizan sus objetivos por encima de todo y se olvidan que la razón por la que están ahí, no es para obtener su objetivo, sino para que la empresa consiga su misión.

Esta es la metáfora que te prometí

De un trineo tiraban 8 perros, uno de ellos era Yoamibola, otro Yoenequipo.

Yoamibola estaba muy comprometido con la carrera, tiraba con todas sus fuerzas, era incansable y se dejaba la piel en cada carrera.

Yoenequipo, no estaba tan comprometido, no se dejaba la piel en la carrera. Sin embargo, siempre animaba a todos y los dirigía para que todos corriesen en la misma dirección.

Cuando salían de carrera, Yoamibola, lo daba todo, sin embargo corría en la dirección equivocada. Yoenequipo animaba a todos a correr en la dirección correcta, y no era capaz de que el equipo llegase a destino. Yoamibola hacía oídos sordos a sus reclamos.

Al final de la carrera, el dueño de la jauría se vio obligado a desprenderse de Yoamibola, a pesar de ser un trabajador duro, no contribuía para nada a llegar a la meta.

Sé que esta historia es un poco radical y seguro que en tu equipo no hay nadie así. Aunque yo conozco muchos casos de empresas en las que no hay una misión clara y por tanto, aunque haya muchos «Yoenequipo», es difícil que sepan dónde deben ir en conjunto.

8 claves prácticas para involucrar a los miembros del equipo

Para mí está muy claro; si quieres saber cómo involucrar a los trabajadores en la empresa, o a los miembros de tu equipo y además conseguir que todos trabajen a una, lee estas 8 claves:

  1. Crea tu misión con ellos, de nada te servirá tener una misión si eres la única persona que cree en ella y eres la única persona que se dirige hacia allí. ¿Has probado alguna vez a imponer un plan a tu familia? ¿Has notado la diferencia entre eso y cuándo hacéis el plan entre todos? Eso es a lo que me refiero, crea tu plan entre todos.
  2. Una vez que tengas tu misión, asegúrate que todos la entienden y la comparten.
  3. Escúchales cuándo hablen, pídeles opinión. Tú eres el jefe y decides, no tienes por qué hacer lo que ellos digan. Pero si les escuchas y razonas tus decisiones finales se sentirán “importantes”, se sentirán parte del proyecto.
  4. Háblales con claridad, cuéntales tus planes y pide su feedback.
  5. Fomenta el diálogo entre ellos, haz reuniones en las que cada uno de los miembros del equipo tenga su momento, incentiva que todos participen. Haz que todos se sientan importantes.
  6. Asegúrate de planificar momentos a solas con cada uno de los miembros de tu equipo. Anímales a que hablen, revisa si hay alguna barrera que les impida trabajar en equipo e involucrarse.
  7. Reconoce el trabajo bien hecho, reconoce las cosas que cada uno hace bien. Hazlo individualmente y en equipo. Cada vez que reconoces a alguien su buen trabajo, le estás dando una fuerte ración de motivación. ¿A caso no te has dado cuenta del orgullo que se siente haciendo algo que alguien te ha dicho que haces bien?
  8. Celebra cada pequeño objetivo cumplido. Establece pequeños objetivos, fáciles de cumplir para poder celebrar. Al cerebro le encantan las celebraciones, así que trabajará mejor si sabe que eso que está haciendo tendrá su recompensa.

Si después de esto tus empleados siguen sin involucrarse y siendo individualistas, quizá quieras leer también el artículo: Que hacer para mejorar la productividad de los empleados o Trabajo de equipo.

Espero que te haya gustado el artículo y si es así que me digas en los comentarios, ¿qué haces tú para involucrar a los trabajadores de tu empresa o de tu equipo y para conseguir que vayan todos en la misma dirección?

Un abrazo y hasta el próximo artículo.

Sobre la autora, Maria Pilar

Coach Coactivo e Ingeniera Industrial

Me dedico a inspirar a ejecutivos estresados, ansiosos, a los que les cuesta desconectar del trabajo, que quieren disfrutar de la vida. Para que prioricen lo importante, se sientan responsables de lo que pasa en sus vidas y agradezcan todo lo que les sucede, conectando así con la alegría de vivir y logrando disfrutar de lo que saben hacer.

Sígueme

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

  1. Solo quería comentar que considero que estas pautas se han de seguir de forma sincera. Cuando un jefe hace alguna de estas acciones de forma forzada, se nota un montón y queda fatal.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    1. Gracias por tu comentario Alberto. Yo soy de la opinión de que lo hagas «fingiendo» hasta que te salga del corazón.
      No siempre es tan fácil que te salga de forma sincera, en esos casos «haz como si» fuese verdad. Sé que se nota y no queda bien, pero te aseguro que tus compañeros notarán tu esfuerzo y a la larga, conseguirás hacerlo sinceramente.
      Gracias de nuevo.

{"email":"Email Incorrecto","url":"Introduce una web correcta","required":"Todos los campos son requeridos"}