A menudo me llaman nuevos clientes que quieren saber cómo solucionar el individualismo en equipo. Si también a ti te gustaría saberlo, te invito a que sigas leyendo.
Principales razones del individualismos en los equipos
He dirigido equipos durante los suficientes años como para que me hayan pasado montones de anécdotas, he compartido equipo con personas muy variopintas y he dirigido a personas de muy diferente personalidad y puedo decirte que las tres principales razones por las que las personas trabajan de forma individualista son:
- Tienen miedo y compiten
- No tienen un objetivo común
- No creen en el equipo
Cómo solucionar el problema de la competitividad y el miedo
En uno de los trabajos que dirigí, había una persona que siempre parecía estar poniendo la zancadilla a otra, el caso es que la chica, llamémosle Ana, era muy buena trabajadora y cuando por alguna razón Laura no iba al trabajo, Ana era muy sociable y hacía su trabajo con alegría.
Sin embargo, cuando Laura estaba cerca, se trasformaba en otra persona, Ana se convertía en su peor versión, era protestona, se aferraba a las viejas reglas y funciones, no aceptaba ningún cambio ni propuesta de mejora.
Me costó bastante tiempo darme cuenta de eso, a toro pasado todo parece mucho más sencillo.
Te cuento lo que pasó con Ana y Laura y cómo solucionar los problemas de competitividad en el artículo Como solucionar el individualismo en equipo 2
Cómo conseguir resolver el individualismo teniendo un objetivo común
Te he hablado muchas veces de este tema, de la importancia de tener una misión, de la importancia de que todos los miembros del equipo sepan dónde tienen que ir y de que todos apunten a la misma dirección. Te dejo aquí varias de las entradas de mi blog que te ayudarán a eliminar el individualismo mediante un objetivo común.
Cómo solucionar el individualismo en equipo cuando los implicados no creen en el resto
Hace muchos años en una práctica de trabajo en equipo uno de mis compañeros, Juan, no confiaba en el resto del equipo.
La práctica era un laberinto del que había que salir con los ojos tapados, el resto del equipo que ya había salido del laberinto y tenía los ojos destapados, iba guiando a los que aún estaban dentro.
Mientras todos dábamos nuestras indicaciones a Juan, él hacía caso omiso de nuestros mensajes y seguía caminando en la dirección equivocada. Como consecuencia tardó 10 minutos más que el último de los demás en salir del laberinto.
Cuando llegó dónde estábamos los demás y le quitaron la venda de los ojos. Se quedó un poco avergonzado de su actitud, pero no lo reconoció, dijo que él prefería seguir su instinto.
El instinto es una gran cualidad, pero cuidado con confundir el instinto con el ego y con querer estar por encima de los demás.
El caso de Juan era claro, no confiaba en el resto del equipo. Llevaba poco tiempo con nosotros y supongo que no le inspirábamos confianza.
Aunque él no lo reconoció, esta práctica sirvió a Juan para dar valor al resto de personas del equipo. ¿Qué habrías hecho tú en el caso de Juan?
¿Qué harías si tuvieses un individualista en el equipo? Esto es lo que yo te propongo que puedes hacer para solucionar el individualismo:
- Potencia las facultades de todos los miembros del equipo
- Muestra en público en qué es bueno cada uno
- Haz ver a todos cómo cada uno tiene unos talentos y virtudes y que con ellos es capaz de hacer cosas que el resto del equipo no puede.
Esto puedes hacerlo en el día a día o también en una práctica de equipo fuera del entorno laboral.
En estas prácticas en un contexto diferente, muchas veces, las personas son capaces de ver las capacidades de otros que no pueden descubrir en la cotidianidad.
Si aún así no consigues eliminar los individualismos, busca el puesto más adecuado para el individualista. Ellos tienen aspectos muy positivos, como que suelen ser personas con los pies en la tierra, muy resolutivos, creativos y habilidosos. Aprovecha estas cualidades para los roles donde te sean más beneficiosas.
La clave está en buscar su encaje en el grupo y sacar todo lo que tienen dentro para encontrar el equilibro entre el talento individual y el talento en equipo.
Y como píldora final ¿Cómo eres tú en el entorno laboral? ¿Eres un velocista o coordinas al grupo como un equipo?
Si te molestan tanto los individualismos, quizá estés tú también siendo un poco individualista ¿Qué opinas? ¿Cómo te ves?
Espero que te haya gustado la entrada y si es así, por favor comparte y dime en los comentarios ¿Qué haces tú para solucionar los individualismos?
Lo más difícil me parece detectarlos, e incluso ser consciente de cuando uno mismo está siento individualista.
Es un placer leerte.
Alberto Mrteh (El zoco del escriba)
Hola Alberto, gracias por tu comentario. Yo creo que con un poco de observación es sencillo de detectar.
Y si lo estás siendo tu… piensa, ¿esto que estás haciendo es por el bien del equipo o por el tuyo propio?
¿Si hiciese esto en colaboración con otra persona sería mejor o peor?
Trabajar en equipo no significa estar constantemente interactuando con los demás, pero sí mirar por el bien común y los objetivos comunes y no por destacar.
Un abrazo