by Maria Pilar

¿Cómo evitar el cansancio y elevar la energía?

febrero 24, 2020 | coaching ejecutivo, Coaching Soria, Crecimiento personal, desarrollo personal, motivacion, Tus valores

  • Home
  • -
  • Blog
  • -
  • ¿Cómo evitar el cansancio y elevar la energía?

Ayer, estaba con un grupo de amigas hablando de desarrollo personal y varias de ellas se quejaron de que estaban cansadas; entonces pensé que quizá también tú quieras saber ¿cómo evitar el cansancio y elevar la energía?

Hace unas semanas te hablé de Superar la falta de energía y motivación.

Entonces te contaba que cuando vamos cumpliendo años, parece que nuestra energía vital disminuye «irremediablemente» y nos decimos: ¡es la edad!.

Y es cierto, solo en parte, nacemos con cierta cantidad de energía vital que vamos consumiendo, si al mismo tiempo que consumimos no reponemos es claro lo que pasa ¿no?

Ladrones de energía

A lo largo de nuestra vida y en nuestro día a día hay muchas «cosas» que van disminuyendo nuestra energía como por ejemplo:

  • Exceso de tareas
  • Temas pendientes
  • Exceso de objetos
  • Desorden
  • Exceso de responsabilidad
  • Interrupciones e Imprevistos
  • Relaciones tóxicas
  • Trabajo monótono que no añade valor
  • Hacer cosas por los demás para conseguir algo de ellos
  • Quejas / Juicios
  • Respiración pectoral
  • Infoxicación (intoxicación de información)
  • Emociones bloqueadas (enfado, miedo)
  • Comidas ultraprocesadas

En general, todo aquello que se queda dentro de nosotros y nos pesa como una losa.

Te explico un poco más. ¿Te ha pasado que alguna vez querías decir algo y no lo has dicho y luego te has sentido mal y estás dando vueltas a eso un buen rato? No me gusta nada esa sensación, es la sensación de tener algo pendiente y tu cerebro lo sabe.

Eso está consumiendo tu energía, igualmente, todas esas tareas pendientes que tienes en tu lista de tareas, que llevan ahí semanas, consumen tu energía.

Todos esos objetos innecesarios que tienes en tu casa o en tu despacho, el exceso de papeles, el desorden, consumen tu energía y aumentan el cansancio.

Estar todo el tiempo dando y dando a los demás, sin hacer nada por ti, esperando que los demás sean los que lo hagan, también reduce tu energía.

El exceso de información negativa que se queda en tu cerebro o peor aún, en tu subconsciente y que está generando la batidora en tu mente, también consume tu energía. Si eres de esos que tienen todo el día la televisión encendida, porque, como decía mi madre, «hace compañía»; haz la prueba, desconecta la tele y mira a ver cómo te sientes. Con este pequeño cambio uno de mis clientes notó la diferencia.

Las quejas, los juicios, las emociones bloqueadas que no gestionamos, las tareas monótonas que no nos aportan valor…

En general, todo aquello que te hace darle vueltas a la cabeza, todo aquello que te genera malestar, que te aburre hacer, consume tu energía.

Por supuesto la comida es fundamental en este tema, de eso hay muchísima literatura, pero está claro que los alimentos, cuanto más procesados estén, menos capacidad tienen de elevar tu energía.

¿Cómo evitar el cansancio y elevar la energía?

Lo fundamental es reducir al máximo los ladrones de energía. ¿Cómo puedes evitar el cansancio y elevar la energía? ¿Cómo puedes reducir los ladrones de energía?

Primero de todo, prestando atención a lo que haces en cada momento del día y cómo te hace sentir.

Es fundamental que seas consciente de lo que te está pasando, dónde se va tu energía y qué cosas te hacen sentir más cansancio.

Lo siguiente es quitar de tu vida cosas que no necesitas:

  • Quita tareas ¿seguro que necesitas hacerlas todas?
  • Haz una lista de tareas que NO vas a hacer en los próximos 3 meses. Si hay tareas que llevan en tu lista semanas y no ha pasado nada por no hacerlas, sácalas de ahí y ponlas en la lista de cosas a no hacer, en unos meses quizá puedas volver a ponerlas en la lista de cosas a hacer. Pero necesitas elevar tu energía primero.
  • Tira o vende cosas (liberar espacio y ordenar es un gran recargador de energía)
  • Rompe papeles y tíralos
  • Deshazte de ropa que no necesitas
  • Elimina cualquier cachivache que tengas por si acaso. Los por si acasos no ayudan para nada.
  • Deja que cada uno sea responsable de sus cosas y tú hazte responsable solo de las tuyas.
  • Cambia las quejas por gratitud, escúchate, grábate si es preciso. Pregunta a los que te rodean si creen que te estás quejando y si lo haces, cambia cada queja por un agradecimiento.
  • Elimina los juicios, cada uno tiene su vida y no tenemos ni idea de por qué las personas se comportan como lo hacen, vive tu vida lo mejor que sepas y deja al resto que lo haga del mismo modo.
  • Haz ayuno de información, estamos sobre informados, ¿de verdad necesitas conocer tantas malas noticias? (apaga la tele)
  • Rodéate de personas que te aporten y aléjate de los que resten
  • Acepta tus emociones y gestionalas (píldora antiestrés)

Otras técnicas para elevar tu energía

Hay muchas otras técnicas para elevar tu energía que te cuento en este artículo, mientras tanto un reto. Cada vez que hagas cualquier tarea siente tu cuerpo, siente si estás agradeciendo o estás quejándote por tener que hacer eso. Si te estás quejando estás aumentando tu cansancio ¿Cómo puedes hacer para salir de la queja y empezar a agradecer?

Que no te vendan la moto, por más que cumplas años, puedes seguir sintiéndote pletóric@ y llen@ de energía.

Ejercicio para ver tu equilibrio energético

Hace un tiempo te propuse un ejercicio para conocer tu equilibrio energético y tomar acción. Si no lo hiciste entonces, aún estás a tiempo.

Si tu balanza está desequilibrada si haces más actividades que consumen que actividades que recargan, es normal que sientas cansancio, y lo peor, si sigues así ¿Cómo crees que será cuando tengas 10 años más?

Me encantará saber qué vas a hacer diferente a partir de ahora, estaré encantada de leerlo en los comentarios.

Espero que te haya gustado la entrada y si es así, por favor, comparte.

Un abrazo y hasta pronto.

Sobre la autora, Maria Pilar

Coach Coactivo e Ingeniera Industrial

Me dedico a inspirar a ejecutivos estresados, ansiosos, a los que les cuesta desconectar del trabajo, que quieren disfrutar de la vida. Para que prioricen lo importante, se sientan responsables de lo que pasa en sus vidas y agradezcan todo lo que les sucede, conectando así con la alegría de vivir y logrando disfrutar de lo que saben hacer.

Sígueme

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

  1. Hola Pilar !!
    Magnífico artículo!!
    Muy acertado todo lo que expones sobre los ladrones de energía. Se me ocurre añadir uno que a veces se nos pasa por tenerlo tan cerca: nuestro propio discurso mental, que a veces es un disco rallado diciendo “no te lo mereces…, no tienes capacidad suficiente…, no cambies nada no vaya a ser peor…” Todo eso nos desvaloriza, arrasa con nuestra autoestima y por supuesto consume mucha energía vital.
    Gracias por tus recomendaciones para elevarla !! Me gustan todas. Me quedo especialmente con la de hacer la lista de tareas pendientes que NUNCA voy a hacer y sacarlas de mi vida…
    Yo tengo una que se la recomiendo a todo el mundo porque me nutre a nivel físico, emocional, afectivo…, descansa mi mente, me reconecta conmigo y con los otros y me genera alegría y bienestar: mi sesión semanal de BIODANZA SRT como alumno !!
    Respecto al tema de la edad, estoy contigo, su avance con es el detonante del descenso de energía. Tengo un ejemplo muy cercano: una de mis alumnas del grupo de Biodanza de los miércoles en Santiago tiene 88 años. Viene a clase 15 o 20 minutos antes de comenzar porque ya no se aguanta en casa y quiere empezar cuanto antes la sesión porque le encanta y la vive como un regalo que le nutre para toda la semana.
    No veas la energía que transmite y cómo nos la contagia al grupo!!
    Hasta salimos ven el periódico gracias a ella !! Te dejo aquí el link:
    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/santiago/2020/01/23/santiago-apunta-biodanza-engancha-mujeres-88-anos/00031579780426069697871.htm

    1. Hola Pedro
      Primero de todo ¡Enhorabuena! por ese espacio en el periódico y sobre todo por dinamizar un grupo de biodanza con personas tan bonitas. Seguro que lo disfrutas un montón.
      Llevas mucha razón sobre nuestro discurso mental, todos los excesos nos roban energía, y el exceso de pensamientos, sobre todo los negativos y limitantes es uno de esos excesos, gracias por apuntarlo.
      Por supuesto que practicar Biodanza genera energía, también estoy de acuerdo contigo en eso.
      Mil gracias por comentar y darnos tus aportaciones.
      Un abrazo

  2. Este artículo me ha encantado. Hay un montón de frases que me han hecho reflexionar, y me he dado cuenta de que tirar lo que sobra se puede llevar a muchísimos aspectos: personas, información, objetos…
    A corto plazo, esta misma tarde voy a reordenar los libros que tengo desperdigados por todo el salón, ya he comprado una estantería al más puro estilo tradicional.
    Es un placer leerte.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

{"email":"Email Incorrecto","url":"Introduce una web correcta","required":"Todos los campos son requeridos"}