En estos días, en las sesiones con mis clientes; me he dado cuenta, que al margen del posible miedo generado por la situación actual. Cuando gestionas un equipo o una empresa, tienes un estrés añadido. Todos ellos me trasmitían que la situación laboral era una locura,que no paraban de tener reuniones o informaciones cruzadas sobre qué hacer, por eso, me gustaría ayudarte un poco diciéndote «como gestionar la ansiedad que genera la pandemia».
Los coach son los más listos…
Anteayer, en uno de esos grupos de whatsapp en los que te bombardean a noticias negativas, a mi pareja se le ocurrió decir algo así: «lo que tenéis que hacer es ver menos la tele y las noticias» quizá fue un poco directo, su intención era buena, pero no sé si consiguió su propósito.
Por supuesto, alguien le recriminó que hay que estar informados y todas esas cosas que se dicen.
En ese momento, se le ocurrió compartir esta fábula que a él le había llegado por otra vía:
El Labriego y la Peste:
Se encuentra el labriego con la peste y le pregunta «¿peste para donde vas?» y la peste le contesta, «voy para Bagdad a matar a 500 personas».
Días después vuelven a encontrarse y el labriego le dice a la peste: «peste mentirosa, me dijiste que ibas a Bagdad a matar a 500 personas y mataste a 5.000», y la peste le responde, «efectivamente yo maté 500 personas, los demás murieron de miedo».
Este es el mensaje que mi pareja recibió como respuesta: «Los coach son los más listos… saben de medicina, de deporte, de ciencia …»
Quizá ese mensaje era para mí, porque mi pareja no es coach. Me gustaría aclarar que seguro que hay muchos coaches que saben de medicina, otros que saben de deporte y algunos de ciencia. No es algo general, lo que es seguro es que saben de personas. Y sobre todo, que les encanta ayudar a las personas a gestionar sus emociones, para que las personas se sientan más felices.
Desde aquí quiero dar las gracias a esa persona por inspirarme esta entrada al blog.
Y me gustaría aprovechar para preguntarte, de todo lo que estás viviendo estos días:
¿Qué es real y qué es fruto de tu imaginación, de tu miedo?
Cómo gestionar el estrés y mejorar tu sistema inmune
Hace unas semanas compartí contigo las claves para evitar el cansancio y elevar la energía, pues bien, las claves para mejorar el sistema inmune en esta situación tan atípica que estamos viviendo, son las mismas, y me gustaría profundizar un poco más en algunas de ellas.
Primero de todo procura tener tu energía bien alta haciendo cosas que te gusten. Ya entiendo que tu tiempo de ocio se ha reducido con estas nuevas gestiones que te surgen. Sea como sea, es importante que cuides de ti. Reserva un poco de tiempo para hacer algo que te haga disfrutar, algo que te haga sonreír, aunque sean 10 o 15 minutos.
Reduce los ladrones de energía, roban tu energía y aumentan tu ansiedad. Aumenta los recargadores de energía, esos reducen tu ansiedad.
Sonríe, cuando tu cara sonríe, tus músculos envían una señal al cerebro diciéndole, todo está bien, y eso te genera una sensación de bienestar que relaja y recarga.
Como gestionar la ansiedad que genera la pandemia
De nada sirve quejarse, ver el lado malo de todo, resistirse, enfadarse. Las cosas son como son, y más vale que empieces a aceptarlas y a planear cómo es tu futuro, tu presente, en esta situación.
El ejercicio que te propongo es primero que te escuches, que veas qué emoción estás sintiendo ahora mismo. En mi entorno veo gente con miedo, con enfado, con tristeza.
Mira qué te está provocando a ti esa emoción. En mi caso, la emoción es el enfado, por el control y la limitación de libertad que siento. Yo sé que esto viene por mi relación con la autoridad, que nunca ha sido muy buena, siempre he tenido comportamientos un poco «reveles» y me molesta que me den órdenes. Una vez que lo entiendo, es más fácil gestionar mi emoción y decidir qué quiero hacer con ella.
Otras personas sienten miedo por ellos o por sus seres queridos, otros tristeza por la soledad o enfado por no poder practicar su deporte favorito o hacer lo que les gusta en su tiempo de ocio.
En cualquier caso, esta situación, te está trayendo algo de ti mucho más profundo, algo que está arraigado en ti desde hace mucho. Ahora tienes tiempo de analizarlo y ver qué es, para después resolverlo. Lo que te propongo es que veas a qué situación de tu infancia te recuerda esta emoción, e intenta ahora resolverla y aceptarla.
Después tómate con calma las nuevas situaciones que van surgiendo en tu trabajo. Tienes una oportunidad única de generar una nueva «organización». Esto no es más que un nuevo proyecto que cambia cada dos horas y tienes que lidiar con ello.
Haz de la gestión de la pandemia tu proyecto retador.
Gestiona cada nueva noticia en el momento que surgen, sin alarmismos.
Ponte en situación, piensa que todo esto ya ha pasado, visualiza la situación de que ya estamos en otro momento vital, que todo aquello de la pandemia ya posó, cómo te sientes y qué ves a tu alrededor, luego mira atrás, ¿Qué hiciste para resolver esa nueva noticia que surgió aquel día?
Ver la situación resuelta y mirar hacia atrás para ver qué hiciste para resolverla, es mucho más sencillo que ir hacia adelante. Haz la prueba.
Si cada vez que tienes un proyecto nuevo encima de la mesa sientes angustia. Si esta situación de incertidumbre te genera ansiedad y quieres saber como gestionar la ansiedad que genera la pandemia o cualquier otra situación de incertidumbre, esta es mi propuesta:
- Decide cómo será la vida, la empresa o tu departamento después de este proyecto.
- Cuándo será eso, dentro de un año, de 6 meses, de 5 semanas…
- Qué habrás conseguido en ese momento.
- Y luego vuelve hacia atrás hasta el día de hoy. Si tienes que implantar un cambio en tu empresa seguro que vas a ir más rápido en los cambios al final que al principio.
- Primero tienes que sembrar y tus resultados serán menores, no dividas el objetivo entre el número de días que tienes. Casi siempre eres más productivo después de unos días (o semanas) de siembra.
- ¡Haz el plan por escrito!
- Y cuando sientas la ansiedad, mira tu plan, ¿Necesitas mejorarlo en algo?
Si la incertidumbre te machaca y no te deja descansar, ¿por qué no diseñar el resultado final?
Conclusión
- Buscar tus recargadores de energía y dedícales tiempo
- Reduce las cosas que consumen tu energía, sobre todo aléjate de la queja
- Reconoce la emoción que esta situación te genera y acéptala
- Haz de la gestión de la pandemia tu proyecto retador
- Visualiza que todo está resuelto y luego mira atrás a ver cómo lo resolviste
Si aún así te cuesta gestionar el día a día, entre la situación en casa, con los niños sin extraescolares, tú sin poder hacer tu deporte favorito y además la situación en el trabajo, contacta conmigo, estaré encantada de acompañarte a ver tu vida de otro modo.
Un abrazo, la vida sigue y si sonríes es más placentera.
Me gusta mucho esa idea de hacer de la pandemia tu proyector retador. En realidad no nos queda otra.
Si me das un teléfono te cuento por qué me siento profesionalmente mucho más fuerte que hace dos semanas.
Es un placer leerte.
Alberto Mrteh (El zoco del escriba)
Hola Alberto
me alegra que te guste la idea, creo que es lo mejor que podemos hacer en este momento.
Puedes escribirme a mi correo mariapilar@meapasionanloslunes.es
y te paso mi teléfono y hablamos.
Un abrazo