Una de las primeras lecciones que la vida me enseñó, cuando empecé a dirigir equipos, fue que cuanto más tiempo tienes, más lo pierdes. Por eso he escrito este artículo para enseñarte cómo gestionar el tiempo en el trabajo y en la vida.
TIEMPO (por Ana I. Regalado)
Hace unas semanas, Ana I. Regalado, publicó en Linkedin este cuento, que me gustó tanto que le pedí permiso para compartirlo contigo.
- Maestro, no tengo tiempo de hacer todas las tareas que tengo.
- Y dime, ¿Qué es lo que deseas?
- Me gustaría que mi día durase más.
- Te daré dos horas más. Ve y aprovéchalas bien
- Maestro, sigo sin poder terminar todo lo que tengo por hacer y estoy cansando
- Y dime ¿Qué quieres ahora?
- ¿Podrías darme dos horas más?
- Alargaré dos horas más tu día. Ve y aprovéchalas.
- Maestro, me diste 28 horas, no he podido terminar todos mis quehaceres y estoy agotado.
- Entonces, ¿Quieres más horas en tu día?
- Creo que las volvería a llenar de tareas.
- Y ¿Qué es lo que deseas ahora?
- Quiero tener el poder de dominar el tiempo.
- El tiempo no se domina. Cuando sepas lo que realmente quieres, aprenderás a soltar y caminarás con él.
El Maestro le devolvió el día de 24h y el hombre creyó que marchaba sin regalo. De vuelta a casa, comenzó a pensar qué era lo que realmente quería. Se escuchó y se conoció a sí mismo. Empezó a priorizar desde ahí. Se rodeó de personas con las que hablar de verdad y poder pedir ayuda. Aprendió a decir que No cuando era necesario. Aceptó otra versión sobre lo que es perfecto.
Y soltó.
Y cada día amaneció un poco más con la sensación de fluir con el tiempo.
El Maestro le dio el mejor regalo, un nuevo punto de vista.
¿Cómo gestionar el tiempo en el trabajo? Mi primera lección laboral
Hubo un tiempo en mi vida en que solía trabajar entre 10 y 11 horas diarias, pensaba que no había manera de hacerlo mejor, ni de emplear menos horas y hacer un trabajo de calidad.
Entonces, por circunstancias personales, tuve que reducir las horas que trabajaba a un máximo de 9 y ante mi propio asombro, continué desarrollando un trabajo de calidad (que no perfecto). Continué haciendo lo que era importante y además empecé a hacerlo de una manera más eficiente.
Aprendí cómo gestionar el tiempo en el trabajo, solo reduciendo el tiempo que empleaba en él.
7 consejos para gestionar mejor el tiempo
Y es que los humanos tenemos la tendencia de ocupar todo el tiempo de que disponemos para hacer las cosas. Por eso te doy unos consejos:
- Planifica las tareas, trata de ser consciente de cuánto tiempo te llevará cada una y ponte plazos ajustados.
- Cuando te comprometas con alguien a hacer una tarea, en tu calendario, ponla para varios días antes. De esa manera la tendrás a tiempo, estarás más relajad@ y además emplearás el tiempo necesario, no más.
- Ponte un horario y trata de respetarlo. En estos tiempos en que el teletrabajo se ha instalado en la vida de algunos, parece que podemos estar más tiempo trabajando y en realidad estamos divagando. ¿Qué tal si te pones una hora de «salida» y la respetas? Y si eres capaz de hacerlo 3 días seguidos ¿Cómo vas a celebrarlo?
- Créate una obligación para que tengas que dejar lo que estabas haciendo, por ejemplo apúntate a algo divertido con un horario o comprométete con tu familia.
- Hazte una agenda realista de lo que vas a hacer cada día y marca la tarea más importante que tienes para hoy. ¿Qué criterio vas a utilizar para elegir la tarea más importante? ¡Recuerda que importante no es lo mismo que urgente!
- Cuando decidas tu tarea más importante, piensa si esa tarea te acerca a tu propósito, a tu objetivo mayor. Si no te acerca, te aleja de él.
- A veces tenemos distracciones que nos alejan de lo que estábamos haciendo, evítalas (quita todas las notificaciones del móvil y del ordenador, que seas tú quien vaya a consultar si hay algo nuevo, o ¿quieres que sean los demás los que dominen tu tiempo?). Y cuando aparecen, si tienes una agenda con las tareas de hoy, te será más fácil volver a saber dónde estabas.
¿Cual de estos consejos vas a aplicar a partir de hoy?
Me encantará que me lo cuentes y además me digas qué resultado te ha dado.
¿Has pensado ya en qué vas a dedicar el tiempo que no estás empleando en el trabajo?
¿Has pensado cuánto mejorará tu relación con tu pareja o con tus hijos si les dedicas unos minutos más de calidad?
Si te gusta este artículo, lo mejor que puedes hacer por los demás es compartirlo, seguro que a alguno de tus conocidos también les va bien.
Un abrazo y muy feliz semana.
Hace tiempo que tengo un método similar, ahora bien contrastar siempre es útil. Gracias
Hola José
Me alegro que tengas un método similar. No prentendía ser un método en sí mismo, si no unos cuantos consejos. Me gustaría aprender un poco de tu método ¿Qué hay en él que no está aquí?7
Gracias por compartir y un abrazo
M.Pilar, todo lo que cuentas en este post es muy cierto.
Si nos dan más horas todavía no habría tiempo suficiente para terminar la multitud de quehaceres que se nos acumulan día tras día.
Es muy interesante priorizar lo que es importante y esto es a base de llevar una buena planificación y estrategia para conseguir hacer lo que más deseas, tanto a nivel personal como profesional. Mantener un buen equilibro es fundamental. Importante conocerse a una mismo y ser consecuente en mantenerlo para no llegar a situaciones no deseadas de estrés o otras patologías mucho más dañinas.
Gracias por tu comentario Manel, me alegro que pienses así y que te cuides de ese modo. Un abrazo
A mí me gusta mucho hacer una agenda con las tareas anuales, semanales o diarias que voy a hacer. Mi tendencia natural es hacerla demasiado ambiciosa, así que para mí es fundamental marcar cuál es la tarea más importante.
Es un placer leerte.
Alberto Mrteh (El zoco del escriba)
Genial Alberto lo de la agenda anual, semanal y diaria. Es una tendencia habitual ser demasiado ambicioso; por eso yo te propongo que partas las tareas en trozos de 25 minutos (5 minutos de descanso entre tareas) y luego compruebes cada día si te ajustas o no a la planificación, para ir corrigiendo y así ser capaz de cumplir lo que te propones.
Si vas dejando tareas por hacer sientes como un peso que te cuesta arrastrar.
Un abrazo y muchas gracias por el comentario