by Maria Pilar

Como sentirse satisfecho en el trabajo

mayo 25, 2020 | coaching ejecutivo, Coaching Soria, Crecimiento personal, desarrollo personal, Tus valores

  • Home
  • -
  • Blog
  • -
  • Como sentirse satisfecho en el trabajo

Cada vez que menciono a alguien que el nombre de mi web es meapasionanloslunes.es la respuesta es: «pues tendrás mucho trabajo». En general, uno no sabe como sentirse satisfecho en el trabajo.

Según una encuesta realizada por Randstad en el primer trimestre de 2019, el 71% de los españoles ocupados estaban satisfechos con su trabajo.

¿Significa eso que el 29% están insatisfechos? ¿Tú qué crees?

Las estadísticas son solo eso, estadísticas, que pueden depender mucho de los perfiles elegidos para preguntar, de la interpretación, de la pregunta utilizada… Sea como sea, mi sensación es que es cierto, que hay mucha gente que no está satisfecha con su labor profesional.

Por qué no te sientes satisfech@

La primera pregunta a responder es ¿por qué no te sientes satisfech@? o mejora aún ¿Qué necesitas para sentirte satisfech@?

Es muy fácil escuchar a la gente quejarse de su jefe, de sus compañeros de trabajo, de su sueldo, de lo tedioso que es lo que hacen, de los retos imposibles.

Muy bien, todo eso ya lo he escuchado, pero, ¿te has parado alguna vez a ver qué es lo que te hace sentirte bien? ¿Qué te hace sentirte satisfech@?

Esa es la clave número 1, cuando buscas un trabajo, ¿Qué le pides? ¿Tienes claro qué tiene que cumplir un trabajo para que te satisfaga?

5 Claves, como sentirse satisfecho en el trabajo

Supongo que ya imaginas la primera clave:

  1. Descubre qué te satisface. ¿Cómo puedes saber qué te satisface?
    1. Reserva una hora de tu tiempo, pide que nadie te moleste, toma un papel en blanco y describe tu trabajo ideal, detalla y concreta lo más que puedas. Tu cerebro no puede imaginar los conceptos abstractos, si concretas, te será más fácil conseguirlo.
    2. ¿Que aún no sabes cual es tu trabajo ideal? Coge ese papel blanco y describe un día que te sentiste satisfech@ en el trabajo, describe qué actividades hacías y qué las hacía tan especiales.
    3. Si no eres capaz de hacer los puntos 1, ni 2, aquí va la tercera opción. Cada noche antes de acostarte, anota en tu diario qué te ha hecho sentir satisfech@ durante todo el día, qué actividades y por qué te sentías así. Después de un mes, tendrás tu trabajo ideal diseñado.
  2. Cuando sepas qué te satisface y qué quieres hacer en tu vida laboral, ponte una fecha. Muchas personas sobrestiman lo que pueden hacer en un año y subestiman lo que pueden hacer en 5.
    Decide que en 5 años estarás ahí, en ese trabajo que tanto te gusta. Describe cómo es tu vida en 2025 sabiendo qué es lo que más te satisface.
  3. Haz un plan de acción para lograrlo. Ya estamos en 2025, ¿Qué hiciste en 2020 que te permitió llegar hasta aquí?¿Cómo lo hiciste? ¿qué hacías cada día? Si piensas que ya lo has conseguido y vas hacia atrás, te será mucho más sencillo que hacerlo hacia adelante.
  4. Todo lo que no te acerca a tu objetivo te aleja de él, así que determina cada mañana ¿Qué pequeña acción vas a hacer hoy para conseguir estar satisfech@ en el trabajo?
  5. Mientras tanto, disfruta del camino, disfruta de las pequeñas tareas que te gustan y vas haciendo. Sé consciente de la suerte que tienes de estar donde estás y agradécelo. Celebra cada pequeño avance en tu plan de acción.

El cambio empieza por ti

Ten en cuenta que para conseguir todo esto, tampoco es necesario que cambies de trabajo, lo que sí es fundamental es que cambies de actitud.

Primero de todo necesitas conocerte, ver de dónde viene tu insatisfacción y cambiar tu percepción del hecho.

La realidad es neutra, solo tú decides lo que haces con ella.

¿Te has dado cuenta que ante un mismo hecho neutro, la mitad de la población se siente insatisfecha y la otra mitad eufóricamente satisfecha?

Día: 11/07/2010; 22 ricos en pantalón corto corriendo detrás de un trozo de cuero con forma esférica. Uno de ellos introduce el trozo de cuero entre tres palos.

Una buena parte de los españoles se sienten eufóricos, Iniesta ha marcado el gol que da la victoria a España en el mundial de Sudáfrica, mientras una buena parte de los holadeses se siente terríblemente mal.

Es un hecho neutro, solo tú decides si te hace sentir bien o mal, ¿por qué con otros hechos de tu vida es diferente?

Entiendo que tenemos una historia, unos apegos, unas costumbres, y también entiendo que podemos cambiarlos si nos esforzamos. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo. Por eso estoy aquí, para ayudarte.

Y si piensas que la fuente de insatisfacción viene de fuera, que los demás son los culpables de que te sientas así, lee esto: Mal ambiente laboral ¿Quién crees que es el culpable?

Una pregunta, ¿Cómo te está afectando personalmente esta insatisfacción? ¿Cómo te está afectando cuando llegas a casa, con tus hijos, con tu pareja?

¿A qué esperas para tener la vida que quieres?

Si eres jefe y quieres que todos se sientan satisfechos en el trabajo, te recomiendo esta charla Ted de David Tomas: Trabajar y ser Feliz es posible.

Sobre la autora, Maria Pilar

Coach Coactivo e Ingeniera Industrial

Me dedico a inspirar a ejecutivos estresados, ansiosos, a los que les cuesta desconectar del trabajo, que quieren disfrutar de la vida. Para que prioricen lo importante, se sientan responsables de lo que pasa en sus vidas y agradezcan todo lo que les sucede, conectando así con la alegría de vivir y logrando disfrutar de lo que saben hacer.

Sígueme

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

{"email":"Email Incorrecto","url":"Introduce una web correcta","required":"Todos los campos son requeridos"}