Uno de los grandes lastres en el entorno laboral es la comunicación, muchas veces no sabes que hacer cuando no te entienden en el trabajo.
De hecho, hace unas semanas hablé con Serafín, él es Director de una fábrica y me dijo, Pilar, lo que pasa es que no me entienden cuando les hablo.
Adapta tu mensaje al del receptor
La responsabilidad de que el mensaje llegue es siempre del emisor. Pero es cierto que entre lo que el emisor piensa, procesa y emite hay una gran diferencia. Y luego está la parte del receptor, entre lo que recibe, procesa y piensa; también hay una gran diferencia. Por eso son tan habituales los problemas de comunicación.
Como emisor tienes la gran responsabilidad de hacer llegar tu mensaje, además como jefe tienes la responsabilidad de gestionar tu equipo.
¿Qué vas a hacer si detectas que no te entienden en el entorno laboral? (Mira este vídeo de Cantinflas, es muy gráfico)
Lo primero es asumir tu responsabilidad. No te imaginas la de veces que he escuchado yo: «Estáis muy equivocados». «Es posible que lo estemos, por favor, acláranos nuestra equivocación«.
Si no te entienden es posible que tú no estés hablando en su idioma.
Esto le pasaba a Ricardo, él hablaba en chino y sus compañeros en francés, y así no hay manera. Cada uno hablaba en un idioma diferente, aunque ambos utilizasen el castellano. Era un tema de capacidades y visión comercial.
Ricardo hablaba de estrategias a largo plazo, de visión comercial y de futuro, mientras que sus compañeros sólo veían el fuego que tenían delante. Ricardo necesitó comprender que: o hablaba sobre el fuego que tenían delante, o nunca le escucharían. Una vez hubiese captado su atención con el fuego y aclarado sus dudas, quizá podría ponerse a hablar de futuro.
Escucha activa
Otra posibilidad es que seas tú el que no está entendiendo al resto en el trabajo, ¿cual es tu comportamiento cuándo te hablan?
Susana está agobiada en medio de un montón de follones, tiene tantas tareas que no sabe cómo va a conseguir terminar todo y llega uno de sus compañeros (Juan).
- J- Me gustaría tener vacaciones la semana próxima
- S- ¿Vacaciones? (intenta balbucear cualquier frase mientras piensa qué decir)
- J- Sí, mi pareja tiene vacaciones la semana próxima y me gustaría irme con ella
(S no está escuchando sólo está buscando una respuesta, mientras sube su nivel de estrés, ¿Cómo puede Juan pedir ahora vacaciones si no llegamos? ¡vamos S tienes que decir algo!) - S- Pero, pero
- J- Todo esto del confinamiento ha sido demasiado, siento que no estoy rindiendo como a mí me gusta y quiero descansar
(S sigue en su mundo, sigue sin saber qué contestar, sigue sin escuchar intentando elaborar su estrategia…) - S- Me temo que la semana próxima es imposible
Lo que sigue es irrelevante, Susana ha perdido la oportunidad de escuchar a su compañero, de saber por qué está así, por qué necesita esas vacaciones y qué puede hacer para ayudarle y mejorar su rendimiento. Casi seguro que esa respuesta de Susana va a provocar un gran desazón en Juan.
Lo peor es que si Susana hubiese dicho que sí a las vacaciones, se habría quedado con un mal sabor de boca, pensando que no sabe poner límites.
En cualquiera de los casos pensará: «qué voy a hacer, no me entienden en el trabajo»
¿Qué habría ocurrido si Susana hubiese escuchado activamente? Si hubiese estado más presente y hubiese dejado el juicio fuera:
- J- Me gustaría tener vacaciones la semana próxima
- S- ¿Vacaciones? (dice lo primero que le viene a la cabeza, y decide escuchar la propuesta)
- J- Sí, mi pareja tiene vacaciones la semana próxima y me gustaría irme con ella
(S escucha atentamente, sin pensar en su respuesta, solo escuchando, cuando J para de hablar, recapacita) - S- Muy bien, lo entiendo. Sabes que tenemos muchísimo trabajo, no sé como vamos a llegar a hacerlo todo ¿se te ocurre algo?
- J- Todo esto del confinamiento ha sido demasiado, siento que no estoy rindiendo como a mí me gusta y quiero descansar.
(S- escucha con atención, y se toma una pausa para pensar, por eso se le ocurre preguntar) - S- Déjame pensar, también yo estoy agobiada por tanto trabajo, no sé qué decirte… (pausa) ¿Qué es lo que te está agobiando? ¿Hay algo que pueda hacer por ti?
- J- Sí, es por el teletrabajo, estoy laborando tantas horas que no doy pie con bolo.
- S- Sabes que tenemos mucho trabajo, entiendo que necesitas un descanso ¿crees que podemos hacer algo para limitar las horas que trabajas al día? ¿Cómo podrías organizarte de otra forma? ¿Puedes proponerme algo? ¿Quieres pensarlo y hacerme una propuesta más tarde?
Sé que esto puede sonar idílico, pero al final, necesitas saber qué le pasa a tus compañeros y además necesitas que también ellos utilicen su cerebro.
Practicar la escucha activa es simplemente estar presentes al 100%, sin juicios, sin estar pensando en qué voy a responder ahora, solo escuchando. Cuando tengas que contestar siempre puedes decir, déjame pensar y preguntar al otro qué haría él o preguntar dudas sobre lo que plantea. ¡Olvídate de rebatir!
Cuando abras bien los oídos y aprendas a escuchar seguro que comunicarte te será más sencillo.
Que hacer cuando no te entienden en el trabajo
Si constantemente detectas que no entienden tus propuestas, has intentado hablar en su idioma y tampoco. El feedback es una de las herramientas más poderosas.
Es tan sencillo como poderoso, se trata simplemente de pedir a tu compañero que te diga qué ha entendido de lo que has dicho. Tan solo di:
- A veces tengo problemas para explicarme, no sé si esta vez lo he hecho bien, por favor, ¿puedes decirme qué has entendido?
- En ocasiones detecto que no se entiende lo que digo, por favor ¿puedes repetirme lo que he dicho para comprobar que me he explicado bien?
La semana pasada quedé con una mujer para tener una reunión, yo le dije que tenía libre a las 8 y a las 4.
Cuando más tarde le envié un mensaje con la convocatoria de la reunión, ella me dijo, «pensé que era a las 20:00; a las 8:00 no puedo». Si yo le hubiese preguntado algo así: «No sé si te he dicho la hora correctamente, ¿A qué hora habíamos quedado?» seguro que ella me habría dicho que a las 20:00 y no habría necesitado el cambio de planes posterior.
Del mismo modo el feedback sirve también para que tú digas a los demás lo que has entendido de su mensaje y así estar seguro de que no son ellos los que no saben que hacer cuando no les entienden en el trabajo.
Resumen sobre qué puedes hacer cuándo no te entienden en el trabajo
- Adapta tu lenguaje al de tu interlocutor
- Practica la escucha activa
- Da y pide feedback
Si tienes problemas para hacerte entender, prueba estas herramientas y dime ¿cual te ha gustado más? y si aún así no hay manera, contáctame y te explico como ayudo a otras personas como tú.
Además, seguro que también quieres saber cómo llevarte bien con tus compañeros de trabajo.
Un abrazo y feliz escucha.
Me ha gustado mucho la parte de la escucha activa.
Es un placer leerte.
Alberto Mrteh (El zoco del escriba)
Te aconsejo que lo pongas en práctica, es un gran placer.
Un abrazo