by Maria Pilar

6 Estrategias para mejorar el clima laboral

julio 17, 2020 | coaching ejecutivo, Coaching Soria, Crecimiento personal, Delega, Equipos con corazón, motivacion

  • Home
  • -
  • Blog
  • -
  • 6 Estrategias para mejorar el clima laboral

Llega el verano y el calor en el puesto de trabajo, y con él las discusiones sobre el aire acondicionado. No podemos cambiar las condiciones climáticas, pero sí podemos poner en marcha 6 estrategias para mejorar el clima laboral.

El ambiente en mi oficina (una «histeria» real)

El aire acondicionado de mi oficina estaba conectado con el de la sala de café, y el interruptor de encendido estaba justo en la puerta de mi oficina, por fuera.

Si alguien quería poner el aire acondicionado en la sala del café, se acercaba hasta mi puerta (viendo por las cristaleras que yo estaba dentro) y sin preguntar…, lo encendía.

Las máquinas de vending emitían mucho calor y hacía que la temperatura de la sala del café subiese demasiado. Sin embargo en mi despacho la temperatura era más baja y el aire acondicionado hacía un ruido infernal. Así que con el aire en marcha tenía frío y estaba incómoda por el ruido.

Yo pasaba una buena parte de mi jornada laboral en mi despacho, mientras que en la sala de café la gente debería estar máximo 10 minutos.

En esta tesitura, yo entendía que nadie debería encender el aire acondicionado sin preguntarme. Y los demás entendían que la sala de descanso debería estar fresquita, puesto que ellos venían de las máquinas donde hacía mucho calor.

¿Cómo era el ambiente? Cuando menos incómodo…

¿Qué habrías hecho tú en esta situación?

Errores que empeoran el clima laboral

¿Cuales crees tú que pueden ser los errores que cometimos en aquel momento? Estos son los que se me ocurren a mí. ¿Se te ocurre alguno más?

  1. No había unas normas claras sobre el uso del aire acondicionado. Nadie había regulado el tema y ni siquiera había normas del momento del año en que podía encenderse.
  2. Faltaba diálogo, nadie preguntaba o comentaba para llegar a un acuerdo. Unos encendían sin preguntar y otros apagabamos del mismo modo.
  3. Faltaba respeto por parte de algunos trabajadores. Respeto y empatía, nadie se paraba a pensar si había otras personas afectadas por su decisión.
  4. Las instalaciones no eran muy «amigables». Un aparato de aire acondicionado en cada sala, con su correspondiente termostato habría sido una solución.
  5. Faltaba liderazgo por parte de alguien que interviniese sin ser parte implicada. No parecía importar demasiado a nadie más que a mí (aquí aparezco yo en modo víctima).
  6. Faltaba sentimiento de equipo. De nuevo cada uno se ocupaba solo de sus propios intereses y no del bien común.

Con todo esto, la situación siguió así hasta el día que yo me marché, no sé como será ahora que otra persona ocupa mi puesto ¿Qué crees que estará pasando?

6 Estrategias para mejorar el clima laboral

En base a estos errores, te pongo aquí alguna de las cosas que puedes hacer si quieres mejorar el clima laboral (a ver si consigues que todos estén de acuerdo con la temperatura?)

  1. Asegura que tienes los procesos claros y definidos, mejor por escrito. Que cada uno tenga clara su tarea y que no haya zonas grises. Las zonas grises son siempre un punto de discusión.
    Cuando tienes los procesos escritos y las tareas distribuidas, no hay lugar para malos entendidos sobre la responsabilidad de las tareas.
    También puedes escribir normas sobre la temperatura y otras normas de convivencia básicas.
  2. Fomenta el diálogo entre los compañeros. Promueve que las personas hablen y colaboren entre sí, con proyectos comunes. Provoca los diálogos en las reuniones. También puedes hacer dinámicas de trabajo en equipo, de forma que se fomente el diálogo dos a dos.
    Predica con el ejemplo, dialoga de forma distendida con cada una de las personas del equipo, dando confianza desde la humildad y escuchando de forma activa.
  3. Promueve el respeto mutuo, empieza por el respeto que muestras por todos tus compañeros. Habla siempre a todos con amabilidad, buscando más cómo ayudar, que cómo penalizar y dando feedback positivo en una proporción de 5 a 1 respecto al feedback negativo.
  4. Asegura que el puesto de trabajo es un entorno agradable, limpio, visualmente armonioso, con tecnologías adecuadas. Esto ayuda mucho a que las personas que lo utilizan se sientan bien y por tanto ayuda a mejorar el clima laboral.
  5. Lidera desde la empatía, permanece atent@ a todas las situaciones, muestra seguridad en la gestión de los problemas, trasmite confianza y firmeza.
    Si intuyes la posibilidad de conflicto, fomenta el diálogo entre las partes y si eso no lo soluciona prepara una estrategia de gestión de conflictos.
  6. Fomenta el sentimiento de pertenencia al equipo, organiza actividades fuera del entorno laboral, o también dentro del mismo. Promueve las reuniones de café o las pequeñas celebraciones.

El clima laboral es responsabilidad de todos

Puedes implementar muchas estrategias para mejorar el clima laboral y debes ser conscientes de que el clima laboral es una responsabilidad de todos.

El ambiente que te rodea está muy influenciado por tu propia actitud ante los demás (tanto si eres jefe como si no lo eres) y siempre hay algo que tú puedes hacer para mejorarlo.

Si como jefe te quejas del clima laboral, quizá hayas ajustado el termostato a la temperatura equivocada.

¿Estás haciendo todo lo que puedes? ¿Estás escuchando activamente para ver lo que pasa?

Si como empleado te quejas, quizá estás viendo defectos por todas partes y no estás viendo el esfuerzo de los otros.

Cuando consigues mejorar el clima laboral, la productividad de todos mejora, disminuyen los fuegos a apagar y eso te hace estar más tranquil@.

¿No te gustaría que la rueda girase sola y ocuparte solo de la gestión?

Y tú, ¿Qué vas a hacer hoy diferente para mejorar el clima de tu lugar de trabajo?

Sobre la autora, Maria Pilar

Coach Coactivo e Ingeniera Industrial

Me dedico a inspirar a ejecutivos estresados, ansiosos, a los que les cuesta desconectar del trabajo, que quieren disfrutar de la vida. Para que prioricen lo importante, se sientan responsables de lo que pasa en sus vidas y agradezcan todo lo que les sucede, conectando así con la alegría de vivir y logrando disfrutar de lo que saben hacer.

Sígueme

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

{"email":"Email Incorrecto","url":"Introduce una web correcta","required":"Todos los campos son requeridos"}