La situación económica actual no es halagüeña y sin embargo hay personas que saben cómo gestionar el liderazgo en el trabajo; seguro que conoces a alguien que está haciendo crecer su negocio.
De hecho, cada día hablo con personas que están buscando personal para incorporar a sus empresas, ¿puedes creerlo?
Hoy me gustaría compartir contigo el artículo que escribí para el periódico local y que fue publicado el 28/10/2020.
¿Quieres salir de esta o prefieres seguir quejándote?
Lo que sí es cierto es que el viejo modelo económico (el viejo modelo de liderazgo) está en crisis, que lo que antes funcionaba ya no. Si la crisis del 2008 hirió dicho modelo, lo que tenemos ahora es una puñalada de muerte.
Nos queda mirar dentro de nosotros, mirar nuestros recursos y decidir qué vamos a hacer. La solución que salvará nuestro negocio y nuestra vida está dentro de nosotros, ahora es el momento de sacarla.
Hace unos días me acerqué a una parada de taxi en Madrid, allí estaban 6 o 7 taxistas quejándose de la situación, retroalimentando su pena unos con otros, esperando a los clientes. Según ellos, no tenían nada mejor que hacer. Porque el gobierno, las instituciones, la pandemia, el confinamiento… estaban con las manos atadas.
Si te sientes así, tanto si tienes un negocio, como si trabajas por cuenta ajena, si echas la culpa a lo de fuera ¿qué puedes hacer? Nada, porque tú no tienes ningún poder, los otros deciden por ti.
Sin embargo, si te das cuenta que solo tú eres el dueño de tu vida, puedes coger el toro por los cuernos y pensar en qué puedes cambiar para obtener un resultado diferente. Enfócate en buscar soluciones, no en quejarte de los problemas. Eso es tener liderazgo en el trabajo.
Volviendo a los taxistas, yo intentaba hacerles preguntas para ver si abrían su mente, y nada.
Cuando te instalas en la queja, solo ves el pozo en el que estás metido. Sin embargo, si te enfocas en las posibilidades, puedes ver todo un mundo que se abre delante de ti.
Tú decides si enfocarte en lo que puedes o en lo que no puedes, y en lo que te enfoques, es en lo que tu cerebro estará trabajando.
Personalmente no veo futuro en ese modelo de liderazgo, esperar a que pase alguien y me “contrate». Estoy segura de que sí se puede hacer algo.
Puedes sentarte con la ayuda de alguien, abrir tu mente lo más posible y ver qué otras opciones hay. Te aseguro que las hay, pero no vendrán a llamar a tu puerta si está cerrada.
Liderazgo en el trabajo, cómo salir de esta
Dentro de cada uno de nosotros hay un gran potencial creativo que hace años pusimos a dormir, pero con las herramientas adecuadas, con las preguntas precisas y con la calma necesaria; esa creatividad vuelve a despertar y eres capaz de encontrar esas ideas que harán renacer tu negocio y a ti como persona.
¿Has llamado ya a todas las puertas? Si eres taxista, ¿se te ocurre preguntar a CADA cliente si coge el taxi a menudo? Y si la respuesta es sí, ¿Cómo puedes tú llevarle la próxima vez?
En una reunión con otros profesionales comentábamos una propuesta de una empresa que ofrece páginas web para peluquerías a un precio muy asequible. Comentábamos también que algunas peluquerías se dirigen a un sector de la población con una media de edad que ronda los 70. Es precisamente ese sector de población el que ahora está más tocado y esas peluquerías han perdido parte de sus ingresos, alguien lo cuantificaba en el 30%. Si tienes una peluquería, ¿Qué estás haciendo diferente para recuperar ese 30% que has perdido?
No hablo de tener una web, necesitas algo más. Te hablo de pedir ayuda a alguien que vea el negocio desde fuera y además te ayude a sacar lo mejor de ti.
Te hablo de invertir en ti como persona para después ver el mundo de un modo diferente.
Hace unos días, en un negocio de la Soria, escuché quejarse a una de las dueñas que despachaba sin descanso. Su queja es que llevaba en el negocio desde los 16 años y que no le había quedado otro remedio. Esa mujer debe rondar los cuarenta… Lo de los 16 ya no puede arreglarse, pero si lo que haces ahora no te gusta, ¿para qué sigues haciéndolo?
Eres tú quien inventa las excusas para no cambiar…
¿Quieres salir de esta o prefieres seguir quejándote?
Yo creo que esta crisis de este modelo económico, esta crisis de liderazgo en el trabajo, es una oportunidad para todos aquellos que deseen invertir es ellos mismos como personas, para todos aquellos que estén dispuestos a tener una mirada y una apuesta diferente.
Es hora de despertar del inmovilismo y de la queja y reinventarse.
Cuando digo reinventarse no tiene porqué ser cambiar de negocio; sí tiene que ser pensar de otro modo, darte cuenta que si los clientes no vienen, tú tendrás que ir a por ellos y además tendrás que darles algo extra que hasta ahora no dabas, darles algo único. Eso que te hace diferente y especial y que sé que tú tienes.
Quiero proponerte un simple ejercicio:
– Piensa en que para salir de casa debes llevar la mascarilla, que es horroroso, porque no puedes respirar bien, que además no puedes comunicarte con facilidad ¡Es horrible!
– Ahora piensa en que puedes salir de casa, ir al campo, a un bar, puedes quedar con los amigos y tener una conversación viéndolos físicamente. ¿Podías hacer esto en abril de 2020? Gracias a que llevas una mascarilla ahora puedes hacerlo.
El hecho es el mismo, solo que:
Si te centras en quejarte, no se te ocurren buenas ideas para mejorar.
Como conclusión, quiero decirte que siempre hay posibilidades, que tenemos que buscarlas dentro de nosotros y que, si buscamos, aparecerán.
Yo puedo acompañarte a que las encuentres. Si me contactas estudiaremos tu caso.
Enhorabuena Maria Pilar.
¡¡Estás en racha!!!
Eso parece Paco, gracias por el comentario y un abrazo
Me parece fundamental esa diferencia que marcas entre Instalarse en la queja y Mirar alrededor para encontrar las posibilidades.
Alberto Mrteh (El zoco del escriba)
Me alegra que lo veas así Alberto y me encanta volver a leerte por aquí.
Gracias por comentar