Hace un tiempo Linkedin destacaba una publicación mía: «Una vez fui una mujer multitarea«. De lo cual me siento muy orgullosa. Que esa publicación tuviese tanto éxito me dio que pensar en si las personas de verdad sabemos qué es la productividad laboral y para qué sirve.
En este artículo te contaré los beneficios que puede tener para ti aumentar tu productividad laboral y qué puedes hacer para empezar a mejorarla.
Cómo mejorar la productividad laboral hará que mejore tu vida
Voy a compartir contigo un mensaje de una persona que dudaba entre si hacer coaching o no y decía:
Estoy a veces un poco cansado de la constante auto-optimización a la que nos someternos. Por un lado pienso que lo hago por mi bien y que tiene efectos positivos para mí personalmente, pero no puedo dejar de pensar que también es una manera de exprimirme con más eficiencia.
¿Piensas tú algo parecido?
Me gustaría desde aquí darle las gracias a esa persona por inspirarme este artículo.
La cuestión es que ser más productivo no es hacer más tareas, es hacer LAS TAREAS.
Para nada es exprimirte, todo lo contrario, es sentirte bien. Porque como consecuencia de mejorar tu productividad laboral conseguirás:
- Vivir mejor, sentirás satisfacción por completar tareas. ¿Sabes que el hecho de tachar una tarea que estaba en tu lista de tareas es algo que da un montón de energía?. Por tanto tendrás más energía, más vitalidad, te sentirás más alegre. Y todo eso te hará vivir mejor.
- Tendrás más tiempo para ti, para tu ocio, para tu descanso, para salir con tus amistades. Se acabaron las jornadas maratonianas, las llamadas fuera de horario y la sensación de irse a casa con todo a medias.
- Tendrás más tiempo para tu familia, para disfrutar con tu pareja, con tus hijos y cuando estés con ellos, estarás más presente. Disfrutando del momento, con la cabeza a lo que estás, porque sabrás que lo del trabajo se ha quedado cerrado.
Una de las cosas que taladran nuestra cabeza es la sensación de que algo no está acabado, eso consume mucha energía, si mejoras tu productividad laboral, no te pasará esto, porque completarás las tareas importantes.
Cómo mejorar la productividad laboral hará que mejoren tus resultados en el trabajo
Por supuesto si tú mejoras tu productividad laboral, eso tiene efectos beneficiosos para tu empresa ¿eso tiene algo de malo?
¿Qué pasará en tu empresa?
- Los beneficios mejorarán, tu trabajo afecta en mayor o menor medida a los beneficios de la empresa y además tu ejemplo ayudará a tus compañeros.
- Conseguirás éxito laboral y reconocimiento por parte de los que te rodean. ¿Te imaginas dónde puedes llegar si mejoras tu productividad?
- Tu empresa mejorará, el resultado de tu equipo será mejor.
¿No te parece que merece la pena probarlo?
¿Cómo puedes mejorar tu productividad laboral?
Pirámide de la productividad
Isaac Prada y Nogueira habla de las pirámides de la productividad, de él aprendí la pirámide invertida (fuente Rory Vaden):
- Descartar
- Delegar
- Automatizar
La base de la pirámide es descartar muchísimo, alrededor del 90% de las tareas que haces no son realmente beneficiosas para ti, ni para tu empresa. Haz solo aquello en lo que eres genial. Sé muy exigente con las tareas que sigues haciendo, deben ser de verdad beneficiosas.
La segunda Delegar, lo que no hayas podido descarta y en lo que además no seas genial, delégalo. Delegar es la única manera de crecer.
Automatiza, no inventes la rueda cada vez. Escribe procedimientos que muestren cómo se hacen las cosas, utiliza programas, plantillas, formularios… ¿Qué vas a automatizar hoy?
Ponte un objetivo diario
¿Qué es lo más importante que tienes que hacer hoy?
¿Y esta semana?
Si no sabes qué es lo más importante que tienes que hacer hoy, no sigas leyendo, para, coge papel y boli o una hoja en blanco en tu dispositivo electrónico y apúntalo.
Y antes de irte a casa, escribe qué es lo más importe que tienes que hacer mañana. Solo una cosa, y hazla.
¿Aún sigues aquí?
¡Enhorabuena!
Supongo entonces que ya tienes lo más importante para hoy.
Y los tres objetivos de esta semana, ¿los tienes? Claro, lo más importante de hoy debe estar alineado con los objetivos de la semana y esos con los del trimestre. ¿Lo entiendes verdad?
Resumen
Mejorar tu productividad laboral tendrá grandes beneficios en tu entorno laboral y sobre todo en tu vida privada.
Si quieres mejorar tu productividad laboral:
- Descarta tareas
- Delega tareas
- Automatiza
- Elige 3 objetivos semanales y un objetivo diario y ¡A POR ELLOS!
De verdad quiero que tengas esa vida deseada, ¿tienes dudas de cómo mejorar tu productividad laboral? escríbeme en los comentarios y te lo contesto. O contacta conmigo, estaré encantada de hablar contigo.
Un abrazo y feliz semana.
Gracias Pilar, en algún momento utilizaremos tu servicio ¡¡ Buen día ¡¡
Hola José
Estaré encantada de tener con vosotros una conversación que será un punto de inflexión en vuestra vida
Cierto. El valor del tiempo y el tiempo de calidad. Planificar y priorizar lo verdaderamente importante. Colabora, delega y comparte. Tb tiempo para ti.
Gracias por el comentario Rufino.
Eso es la clave, tiempo para ti, priorizar lo importante y recordar todas las facetas de tu vida.
Para que un día, cuando mires atrás digas, «estoy orgulloso de lo que he hecho con mi vida».
Un abrazo y feliz semana
Un artículo fabuloso. Me ha encantado esa reflexión de que la productividad laboral no es exprimirte más.
Un abrazo.
Alberto Mrteh (El zoco del escriba)
Alberto, me alegra mucho que te haya gustado la entrada y te haya hecho reflexionar.
Un abrazo y feliz día