¿Sabes cual es la clave del éxito de la caza de gacelas por parte de las leonas? ¿Sabes qué te está impidiendo conseguir tu misión de empresa e incluso tu misión como persona?
Las claves de la supervivencia de las gacelas son sus rápidas patas y que son muchas y pueden distraer a las leonas. Y la clave del éxito de las leonas en la caza, es fijar su objetivo en una gacela y no ir a por otra aunque esté más cerca.
Esto es justamente lo contrario de lo que a veces hacemos nosotros como personas o como organizaciones. Decidimos enfocarnos en conseguir algo y cuando vemos la posibilidad de otra cosa más próxima, vamos también a por ella (pensando, solo será un momento) y así de un lado a otro hasta caer exhaustos sin haber conseguido nada.
¿Qué es la misión de empresa?
La misión de empresa es como el propósito de vida de las personas, para qué está aquí, ¿Cómo va a cambiar el mundo gracias a su existencia? Te expliqué un poco más en la entrada: ¿Dónde dices que vamos?
Si tu única misión como empresa es ganar dinero, lo mismo que si tu única motivación laboral es el dinero, te resultará muy difícil tener un equipo involucrado y sentir tu propia motivación.
Como empresa, como departamento, como persona, hay una razón para estar aquí, hay una razón que te lleva a levantarte cada mañana, que te lleva a organizar el trabajo de todos, que te lleva a vender y a conectar con clientes.
Si conectas desde el corazón con tu misión, con la misión de empresa, la motivación está asegurada y la productividad será inevitable.
¿Cómo conseguir la misión de empresa?
Los cuatro pasos para conseguir tu misión de empresa o personal son:
- Defínela: Escribe negro sobre blanco cual es, ponle palabras claras, entendibles, concretas. Escríbela con el equipo, la mejor manera de tener un equipo motivado es involucrarlo en las cosas importantes.
- Dibújala: ¿Puedes plasmarla con un dibujo? Si la escribes y la dibujas te será más fácil conseguirla. Puedes utilizar esquemas, fotos, colores, lo que quieras, pero haz algo visual que alimente a tu cerebro. Algo que puedas ver.
- Tenla presente en todo momento: Hazte un panel visual, dibuja el nuevo mundo gracias a que tú y tu empresa habéis conseguido la misión. Colócala en un lugar donde puedas verla a menudo.
- En cada nueva oportunidad vuelve a mirarla y piensa ¿me acerca o me aleja de mi misión?. Cuando aparezca una nueva gacela, piensa si será una de esas que están ahí solo para agotarte.
Uno de los principales problemas que te impiden conseguir tu misión personal y que impiden a las empresas acercarse a su misión de empresa es la falta de foco.
Si cambias de gacela cada 5 minutos, lo único que consigues es cansarte sobremanera y no alcanzar ninguna.
Si miras a tu gacela una y otra vez, cada día, si tienes claro cual es, tanto tú como tu equipo, ¿Cómo va a ir nadie a buscar otra?
Hace poco escuché un Podcast de alguien que estaba totalmente en contra de los objetivos, también yo estoy en contra de ellos cuando se eligen sin mucho criterio, cuando se guardan en un cajón y nadie los conoce o entiende.
La clave del éxito de la misión es que todos los miembros de la organización la entiendan, la compartan y quieran conseguirla.
¡Qué pasa si pierdes el foco! El caso de Juan y de Andrés
Juan llevaba tiempo ahorrando porque quería comprarse una moto, tenía claro cual era la moto que quería y un plan para conseguirla. Tenía buena parte del dinero ahorrado cuando llegó el Black Friday, se dejó bombardear por miles de anuncios de otras cosas que no le hacían tanta ilusión como la moto, pero que le parecían divertidas. Pensó: «total, qué más da que gaste ahora unos cientos de euros». Y compró varios gasket electrónicos que saciaron su ansiedad a muy corto plazo.
Una semana después estaba arrepentido, había alejado varios meses la consecución de su objetivo, solo por ceder a la tentación de una gacela más cercana que parecía correr más despacio.
Algo parecido le pasó a Andrés, quería ayudar a las personas a comunicarse mejor y con ello a vender más, en su camino se cruzó la oportunidad de vender aparatos electrónicos y aparcó su misión para seguir esa nueva gacela que parecía una perita en dulce.
Y en tu organización, ¿Tienes clara la misión? ¿Tienes claro lo que quieres conseguir? o cuando aparece una gacela más lenta la coges sin comprobar si te acerca o te aleja de tu misión.
Por supuesto, coge todas las oportunidades al vuelo, siempre siendo consciente de a qué dices sí y a qué renuncias en cada caso.
El camino hacia el éxito
El camino hacia el éxito que es conseguir la misión de la empresa no es recto, es una línea llena de curvas. Si no tienes claro dónde quieres llegar, es sencillo despistarse en una de esas vueltas de la vida y terminar en un lugar distinto al que buscabas.
5 Claves para conseguir la misión de la empresa
- Establece la misión, si no tienes destino, ¿cómo llegar a él?.
- Dibújala.
- Tenla presente.
- En cada nueva decisión piensa, ¿me acerca o me aleja de mi misión?.
- Ten presente que el camino hacia el éxito no es recto.
Por supuesto la misión de la empresa puede evolucionar en el tiempo. «Equivocarse es de hombres y rectificar de sabios». Puede que con el tiempo te des cuenta que eso no era exactamente lo que querías conseguir. Muy bien, puedes cambiarla, eso sí, con consciencia.
Me encantará ayudarte a definir, dibujar y conseguir tu misión personal y de empresa. Te leo en comentarios, ¿Cuál es tu misión? y ¿Qué estás haciendo para conseguirla?.
Si no sabes cómo hacerlo, contacta conmigo y te ayudo.