by Maria Pilar

Por fin Serenidad y Equilibrio entre la vida personal y laboral 2

enero 2, 2021 | coaching ejecutivo, Coaching Soria, Crecimiento personal, desarrollo personal, Tus valores

  • Home
  • -
  • Blog
  • -
  • Por fin Serenidad y Equilibrio entre la vida personal y laboral 2

¿Te pasa que te cuesta conectar con la serenidad?¿No consigues soltar los problemas? Necesitas equilibrar y separar. En esta entrada te daré las claves para tener serenidad y equilibrio entre la vida personal y laboral.

El problema de Sebastián

Domingo, 10 de la noche, después de 3 día magníficos de vivir el momento, de diversión y disfrute, vuelta a casa.

Parece que esos 3 días fuesen historia, mañana hay inventario en la fábrica de Sebastián, su humor ha cambiado, empieza a criticar sin sentido a algunos de sus compañeros, juzga su manera de trabajar.

«¿A qué viene esto ahora Sebastián?» – pregunta su mujer.

Sebastián se ha puesto en modo trabajo, ya no puede disfrutar de la cena ni de la compañía de su familia que tanto le gusta. No puede conectar con la serenidad.

Si te pasa algo parecido, si cuando te hablan no puedes concentrarte porque tu mente está dando vueltas en otro tema, este artículo es para ti.

Cierra la caja de las cosas pendientes

Otro año acaba de irse, se ha llevado un montón de lecciones aprendidas, de buenos momentos y también de momentos no tan buenos.

¡Agradezcamos tantos buenos momentos y tantos aprendizajes!

La Causa que te impide tener serenidad y equilibrio entre la vida personal y laboral

Una de las causas principales por las que no tenemos serenidad y equilibrio en la vida personal y laboral, por la que nuestra cabeza no para de dar vueltas y no es capaz de desconectar es… Los temas pendientes.

¿Te has dado cuenta qué pasa en las series exitosas de televisión? El truco está en dejar siempre algo pendiente, para que te pique la curiosidad y no puedas evitar ver el siguiente capítulo.

¿Te ha pasado alguna vez que has cogido un trocito de chocolate, lo has dejado en la mesa y luego no lo encuentras y tienes la certeza de que no te lo has comido? Parece que te falta algo…

Es que nuestro cerebro no puede resistir los temas inconclusos, necesita dar por cerrados los eventos o situaciones para tener serenidad.

Cuando tienes un problema sin resolver, tu mente da vueltas en bucle para resolverlo, lo malo es que la mayoría de las veces da vueltas en bucle pensando siempre lo mismo, si no hubiese hecho eso, si Juan no hubiese venido, si no hubiese contestado el teléfono… ¿Cómo vas a conseguir equilibrio entre la vida laboral y personal si no puedes dejar de dar vueltas a eso de lo que te acusas o sientes culpable?

¿De qué te sirve tener miles de pensamientos recurrentes negativos y que te machacan?

Necesitas terminar con esos pensamientos para que en tu cabeza haya hueco para la creatividad.

Para eso, lo primero tienes que tranquilizarte y luego decirle a tu cerebro que eso que había empezado ya ha terminado

¿Cómo?

Si es un problema que necesitas resolver toma papel y boli y escribe qué puedes hacer ahora mismo para resolverlo, quizá ahora es muy tarde y no puedes hacer nada.

Entonces traza un plan de acción, qué harás mañana a primera hora, o el lunes. Escribe, pon acción, fecha, hora y a quién vas a involucrar.

Pero escribe, necesitas sacarlo de la cabeza y que tu cerebro sienta que está terminado.

Esto es lo que te propongo que hagas también con el 2022, que lo cierres para que nada pendiente llegue a este nuevo 2023.

Cierra la caja de las cosas pendientes del 2022

Otra vez lo mismo, toma papel y boli y recoge:

  • Los éxitos de 2022 ¿Los has celebrado ya?
  • Los aprendizajes de 2022 ¿Qué cosas aprendiste en este año tan especial que termina?
  • ¿Qué harás diferente en el 2023 para aplicar estos aprendizajes?
  • Qué te habías propuesto hacer en 2022 y has hecho ¡Enhorabuena!
  • Qué te habías propuesto hacer en el 2022 y no has hecho. ¿Quieres que eso siga siendo tu lastre? ¿por qué no lo hiciste? ¿De verdad quieres seguir teniéndolo pendiente o quieres tacharlo de tu lista de cosas pendientes?
    Si no lo hiciste, quizá no era tan importante, quizá no tenías un «para qué» lo bastante profundo para hacerlo. Decide si quieres buscar otro para qué o prefieres sacarlo de tu lista.
    Si has encontrado un nuevo para qué, entonces recógelo en los objetivos o metas para 2023.

Date las gracias a ti, por todo lo que pasó el año que ha terminado. Y da por cerrado el 2022. Es como si tu caja del año quedase cerrada.

Ya es momento de abrir la caja del 2023.

Serenidad y equilibrio entre la vida personal y laboral en 2023

Una vez que hayas cerrado la caja de 2022, es hora de abrir la de 2023. Toma un cuaderno nuevo y anota en él tus propósitos para el año que comienza.

Si tu propósito es tener serenidad y equilibrio entre la vida personal y laboral, ¡anótalo! Pero necesitas concretar. Escribe lo que eso significa:

  • Pasar 2 horas al día o a la semana con tu familia, con tu pareja, con tus amigos (Concreta, pasar más tiempo con mi familia NO VALE)
  • Las horas de tu vida personal, hablas, sientes y vives tu vida personal. No te enfadas o te sientes ausente por temas laborales.

Por supuesto anota también otros propósitos de:

  • Ocio
  • Familia y amigos
  • Pareja
  • Salud
  • Dinero
  • Desarrollo personal
  • Trabajo
  • Lugar donde vives

Y en cada uno, apunta también cual es tu nivel de compromiso (del 1 al 10, siendo 1 muy poco compromiso y 10 compromiso total) para conseguirlo.

Si tu compromiso es menos de 10,

¿Qué vas a hacer para que sea un 10?

Si no consigues elevarlo a un 10 ¿para qué quieres poner ese propósito? elimínalo, será un lastre para ti también este año.

Resumen, Serenidad y equilibrio

Si quieres tener serenidad y equilibrio entre tu vida personal y laboral, necesitas deshacerte de todos los temas pendientes que te lastran.

Para ello:

  • Cierra todos los temas pendientes, traza un plan de acción por escrito o descártalos definitivamente o hasta dentro de 3 meses. Sea lo que sea escríbelo: Abandono esta tarea de …
  • Crea nuevos propósitos que te acerquen a esa vida soñada
  • Comprométete con ellos

Si sigues estas instrucciones, estoy segura que el 2023 será un año digno de recordar en tu vida.

Me encantará leer en los comentarios, qué es eso que tenías en tus tareas pendientes y que has decidido sacar para liberarte.

Y si de verdad quieres que 2023 sea el año en que cambió tu vida, ese año en que conectes con la serenidad, la paz interior y el disfrute en el trabajo y en la vida. Reserva una cita de 30 minutos conmigo y te cuento cómo puedes conseguirlo.

Gracias por leer hasta aquí y muy feliz y abundante 2023.

Sobre la autora, Maria Pilar

Coach Coactivo e Ingeniera Industrial

Me dedico a inspirar a ejecutivos estresados, ansiosos, a los que les cuesta desconectar del trabajo, que quieren disfrutar de la vida. Para que prioricen lo importante, se sientan responsables de lo que pasa en sus vidas y agradezcan todo lo que les sucede, conectando así con la alegría de vivir y logrando disfrutar de lo que saben hacer.

Sígueme

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

{"email":"Email Incorrecto","url":"Introduce una web correcta","required":"Todos los campos son requeridos"}