Si no estás sintiendo alegría, ni armonía laboral, sigue leyendo, podrás conseguirla con planificación del trabajo.
Te voy a contar mi causa por si te gusta y quieres unirte a ella. Mi causa es trasformar a las personas que piensan que trabajar es sufrir en apasionadas de la vida. Me he cansado de escuchar a la gente quejarse y quiero acabar con el borreguismo laboral ¿te apuntas?
Conozco muchas almas «libres» que aman improvisar, para quienes lo de planificar es una carga. Es cierto que yo soy una friqui de la planificación y también sé que ni tanto, ni tan calvo.
En este artículo, no te voy a contar que deberías planificar cada minuto, o cada actividad. Lo que te voy a contar es que puedes conseguir eso que te propones, eso que te dará alegría y armonía con planificación del trabajo y sin dejar de ser un alma libre.
Tú decides, ¿quieres seguir dejándote arrastrar por la corriente? o ¿prefieres ser guionista de tu vida?
¿Qué quieres conseguir?
A partir de ahora voy a hablarte del ámbito laboral, sin embargo sirve para cualquier ámbito de tu vida. Y de hecho te aconsejo que además de en el trabajo, pienses también en tu familia, pareja, ocio…
Lo primero fundamental y más importante es pensar qué te gustaría conseguir, sueña en grande ¿por qué no?
En el ámbito laboral, se acabó sufrir, se acabó el borreguismo. ¿Qué te gustaría conseguir?
Cierra los ojos, ponte música relajante y empieza a soñar, ¿Cómo es esa vida que te gustaría vivir? ¿Cuál es ese trabajo que te gustaría tener? Quizá es el que tienes hoy, pero sin los problemas del día a día, pues sueña en eso.
Quizá te gustaría tener tu propio negocio, conducir un taxi o ser CEO de una gran empresa… Cualquier cosa sirve, bueno, cualquier cosa no, aquello que para ti sea un sueño maravilloso. Por ejemplo para mí es estar delante de miles de personas impartiendo un taller que trasforma sus vidas.
Esto es lo más importante de todo, dedícale un tiempo, porque cuando tengas esto, el resto es pan comido.
Planificación del trabajo de un año
Una vez que tienes claro qué te gustaría conseguir y has visualizado que lo tienes dentro de 5 años. Vuelve atrás,
¿Qué necesitarás haber conseguido dentro de 3 años para llegar a eso que te propones dentro de 5?
¿Qué necesitarás haber conseguido al final de este año?.
Quizá si quiero ser el gestor de mi propia empresa de 5 empleados dentro de 5 años, al final de este año tengo que tener las bases de ese negocio.
En mi caso, mi objetivo a final de este año es hacer una charla a 300 personas y que eso las lleve a una trasformación de sus vidas.
Teniendo en mente lo que quiero conseguir dentro de 12 meses, sigo acercando el objetivo, ¿Qué tendré que haber conseguido dentro de 6 meses? ¿y dentro de 3?
Una planificación a 3 meses es ya algo más sencillo de gestionar para nuestro cerebro. Ya podemos ponernos manos a la obra de hacer un plan de acción.
En el caso del gestor de su propia empresa, en 3 meses tendría que tener hecho su plan de viabilidad y mínimo su diseño Canvas.
Ahora es cuando planificamos de verdad, qué acciones tienes que acometer y cuándo para tener ese plan en tres meses. Quizá necesitas empezar por formarte, investigar, ahorrar…
Lo importante, para estos tres próximos meses, crea una tabla con acciones y fechas concretas de finalización de actividades. Algo sencillo, objetivo final, actividad 1, actividad 2, actividad 3 y fecha de cada una.
Y para este mes actual, un poco más detallado, pero lo mismo, actividades y fechas.
Planificación del trabajo de una semana
Ya tienes las actividades y fechas de este mes, además sabes qué quieres conseguir a medio y largo plazo. Con esto en mente ¿Qué es lo más importante que tienes que conseguir esta semana?
No te líes, si eres un alma libre sé que esto no es fácil para ti.
Una sola cosa ¿Qué es lo más importante que vas a hacer esta semana para conseguir ese objetivo laboral?
Si te gusta el ejercicio, estaría muy bien que pensases en lo más importante en el ámbito laboral, en el personal y en el social.
Anótalo en tu cuaderno, lo más importante para esta semana es:
Planificación del trabajo de un día
Teniendo en mente todo lo anterior, ¿Qué es lo más importante de hoy? de nuevo solo una cosa. Y eso que es lo más importante, es lo primero que tienes que hacer hoy.
Anota en tu cuaderno, lo más importante para hoy es:
Cuando haya terminado el día, analiza, ¿lo he hecho? ¿por qué? ¿qué haré diferente mañana?
¿Qué te parece?
Al final de la semana lo mismo, ¿lo he hecho? ¿por qué? ¿Qué haré diferente la semana próxima?
¿Cómo vas a celebrar eso que sí has conseguido esta semana?
Conclusión
Lo que no te acerca a tu objetivo te aleja de él.
¿Qué has hecho hoy para acercarte a tu objetivo?
¿Qué has hecho hoy para mejorar tu planificación en el trabajo?
¿Qué has hecho hoy para conseguir la alegría?
Si terminas un día y cuando miras hacia atrás piensas, hoy tampoco he avanzado y lo mismo un día tras otro. Si sientes que vives en el día de la marmota ¿por qué no plantearte hacer algo diferente?
Te propongo un ejercicio, esta noche, antes de irte a dormir piensa, ¿y si repitiese eternamente el día de hoy?
Si estuvieses condenado a repetir el día de hoy una y otra vez, ¿Qué habrías hecho diferente?
Mañana tienes una nueva oportunidad.
Me encantará que me cuentes en comentarios si empiezas a decidir una sola acción al día que te acerque a tu alegría. Te aseguro que será un gran cambio en tu vida.