¿El líder nace o se hace? Esta es la pregunta con que empezamos la última sesión de la Escuela de Ejecutivos Primero Tú. Hay un tipo de líder que nace y otro que se hace, desde mi punto de vista. Y yo ¿Que clase de líder soy?
Si conoces un poco sobre eneagrama hay un eneatipo, el 8, al que llaman «el jefe», cuando tu eneatipo es el 8, desde muy pequeño ya apuntas maneras. Hay niños que desde la cuna muestran esa capacidad de arrastrar personas y sin embargo hay otros que no tanto y con el tiempo se convierten en grandes líderes, porque para mí, el secreto no solo está en la cuna.
Qué es ser líder
Según la RAE un líder es una persona o entidad que va a la cabeza entre los de su clase, especialmente en una competición deportiva.
¿Qué te parece?
Yo he decidido darte mi propia definición de líder, (la que me gustaría que usases mientras lees este artículo, luego puedes cambiarla si quieres):
Alguien a quien los demás quieren seguir.
Que clase de líder soy
¿Cumples el estándar? ¿Eres la clase de líder a quien los demás quieren seguir? Espero que sí; también es posible que lo seas para unos y no para otros.
Nunca llueve a gusto de todos
Más adelante te cuento lo que para mí son las dos claves principales para ser un gran líder en una organización o en la vida. Pero antes, me gustaría que pienses un momento ¿Qué clase de líderes crees que tenemos en las organizaciones?
Según un estudio de Desarrollo de Liderazgo realizado por Brandon Hall Group en 2015 en 32 países y 27 industrias (sé que ha llovido mucho desde entonces, ¿crees que la situación ha mejorado?):
El 51% de las organizaciones indican que sus líderes no están preparados adecuadamente para liderar hoy sus organizaciones
Y el 71% indican que sus líderes no están preparados para liderar sus organizaciones en el futuro.
¿Por qué no los cambian entonces?
¿Por qué esta sensación de que faltan buenos líderes?
Para mí hay dos factores clave que definen un buen líder que son:
- Disparar a la diana correcta
- Ser capaz de llevar calcetines con sandalias
Disparar a la diana correcta
Muchas personas que tienen grandes habilidades de liderazgo y quizá otros que las tienen un poco menos desarrolladas, no tienen clara cual es la diana a la que tienen que disparar o no lo trasmiten a sus equipos.
¿Tú? ¿Tienes clara la diana a la que tienes que disparar?
Y con esto me refiero a que quizá la misión de la organización no está definida o las personas no están alineadas con ella porque no es lo bastante potente o quizá incluso está definida pero es desconocida.
Si tengo unas dotes de liderazgo fantásticas y sin embargo no tengo clara la misión y no soy capaz de trasmitirla al equipo ¿Qué clase de líder soy?
Puede que la misión de la organización sea cambiar el mundo, sea impactar en la sociedad de un determinado modo y sin embargo la misión de sus líderes sea comprar una casa en la playa ¿no crees?
Ser capaz de llevar calcetines con sandalias
Me refiero a ser líder de tu propia vida, a tener liderazgo personal, vaya que seas tú la persona a quien tú seguirías.
Una persona capaz de llevar calcetines con sandalias es una persona íntegra y coherente, que no se deja arrastrar por modas o por creencias limitantes.
- Es una persona que vive la vida como quiere vivirla sin pensar en qué dirán
- Que busca soluciones ante los problemas y no razones para quejarse
- Que gestiona sus emociones, las acepta y agradece, pero no se engancha en ellas
- Que se quiere aunque tenga barriga, canas, aunque se enfade, aunque se equivoque. Que aprende de lo que sale «mal», lo acepta y lo agradece.
- Que vive y honra sus valores cada día
- Que tiene claro lo que quiere conseguir en la vida
- Que en cada discusión no busca ganar si no progresar.
- Que sabe escuchar y comunicar
- Que hace genial lo importante y deja a un lado lo que no lo es
- Que pone foco en lo importante como si la vida de su hijo fuese en ello
- Una persona que #Salta+ aunque las cosas no salgan como le gustaría
Esta es mi propia definición de una persona que lleva calcetines con sandalias. Seguro que tú tienes otra. Cada una de estas frases da para mucho, mucho que hablar, quizá un día lo haga.
¿Que clase de líder soy?
Es muy sencillo solo tienes que pensar en qué porcentaje te comprometes con la diana «correcta» y hasta dónde te condiciona lo que te han contado los demás ¿llevarías calcetines con sandalias?
Si te parece interesante esto que te cuento en la Escuela de Ejecutivos Primero Tú tratamos en detalle cada uno de esos puntos para liderar tu vida. Si quieres saber más sobre ella, estaré encantada de contártelo.