Nos pegamos toda nuestra infancia y adolescencia aprendiendo sobre el mundo que nos rodea, conocemos el medio, idiomas, matemáticas, lengua y nos olvidamos de conocer el idioma de nuestras emociones, el idioma para hablarnos, no aprendemos a escucharnos a nosotros mismos. Y siendo así ¿Cómo voy a conocerme? Me gustaría explicarte aquí, cómo saber cuales son tus valores y cómo te condicionan en tu día a día.
Un niño medio emplea unas 12.000 horas de su vida en la educación obligatoria ¿Cuántas de ellas son para conocerse a sí mismo? ¿Sabes que las palabras modifican el ADN? está demostrado. En clase de lengua, ¿Cuánto tiempo empleamos en conocer el lenguaje que mejora nuestra autoestima? el lenguaje que nos hará vivir una vida saludable.
¿Para qué saber cuales son tus valores?
Simon Dolan investigó sobre los valores y el estrés durante más de 15 años, investigó a personas menores de 50 años que habían sufrido un infarto y dedujo que en el 90% de los casos este hecho estaba vinculado al estrés. No te sorprende ¿Verdad?
Lo que sí es más sorprendente es la conclusión a la que llegó Simon:
El estrés es el resultado de la incongruencia en tu sistema de valores.
Simon Dolan
¡Guauuu! ahora sí parece tener sentido vivir acorde a tus valores. ¿No?
Cómo saber cuales son tus valores
Hace un tiempo escribí un post en el que lo explicaba con bastante detalle, se trata de que conectes contigo y te escuches, en este artículo del blog tienes todas las instrucciones:
¿Quieres saber cuales son tus valores? Te lo explico en: Cómo ser feliz viviendo tus valores
Lo que no te contaba en ese artículo es cómo detectar algunos otros valores que has heredado, que puede que estés viviendo y que ni siquiera lo sepas.
Tómate un tiempo para ti, coge papel y boli y escribe qué te enseñaron cada una de las personas más importantes de tu infancia. Seguro que esto te aporta mucha luz.
- Hay que ser sincera, lo aprendí de mi madre
- Hay que ser obediente, lo aprendí de mis profesores
- Hay que ser alegre, lo aprendí de mi padre
¿Qué significan tus valores?
Los valores son más o menos comunes y pensamos que para todos significan lo mismo, pero no es así. En realidad cada uno de nosotros tiene su propio significado para sus valores y aquí está una de las claves más importantes para vivir tus valores.
Como te he dicho antes, la sinceridad era un valor pilar para mi madre (que por cierto también se llamaba Pilar) era una persona muy honesta que siempre, siempre decía la verdad.
Qué aprendí yo que significa sinceridad, «decir la verdad de lo que sucede, olvidándose de las emociones, olvidándose incluso de si eso que digo me hace daño a mí o a otro». Y además aprendí que hay que ser sincero con los demás ¿y conmigo misma?
Respecto a la alegría, aprendí que hay que ser alegre siempre fuera de casa, esconder la tristeza o el enfado fuera, guardarlo para casa. Eso encaja perfectamente con la sinceridad con lo demás y de nuevo ¿conmigo?
Este ejercicio me encanta, porque al hacerlo con mis clientes y conmigo misma me gusta hacer esta reflexión:
Si mi valor es el amor, ¿me demuestro amor?
Si es la lealtad ¿soy leal a mí misma?
Compasión ¿Tengo compasión por mí?
El significado que tú des a tus valores es solo tuyo.
Te reto a que escribas lo que significan para ti y que después cambies el significado si quieres y empieces a vivir acorde a ese nuevo significado
Cómo saber cómo te condicionan tus valores
Una vez que hayas elegido tus 3 valores vitales, los que te resuenan más según el método de la otra publicación, echa un vistazo a cómo estás viviendo tu vida.
¿Estás viviendo la alegría, la amistad y la compasión?
Revisa cada faceta de tu vida y piénsalo. Si no te estás sintiendo bien en la vida, quizá haya algún valor que no estás honrando.
Y para saber cómo te condicionan tus valores, párate y revisa lo que esos valores significan para ti y lo que crees que significaban para la persona que te los enseñó.
Ponte que tu valor es la familia, define qué significa el valor de la familia para ti, porque puede que signifique darles todo, olvidándote de ti. Recuerda que tú eres también miembro de tu familia.
¿Cómo me condiciona a mí la sinceridad que me enseñó mi madre? Me condiciona porque a veces suelto lo que pienso sin filtros (en honor a la sinceridad) y eso puede hacer daño a los que me rodean y también a mí.
La buena noticia es que puedo resignificar la sinceridad en: ser honesta conmigo misma y con los que me rodean, desde el amor. Si pongo el filtro del amor cuando voy a decir algo, seguro que el resultado es mucho más poderoso.
Espero que a partir de hoy empieces a acercarte a vivir desde tus valores, eso te hará ser mucho más feliz.