by Maria Pilar

Por qué el miedo te paraliza en el trabajo y en la vida

septiembre 18, 2022 | coaching ejecutivo, Coaching Soria, Crecimiento personal, Delega, Historias

  • Home
  • -
  • Blog
  • -
  • Por qué el miedo te paraliza en el trabajo y en la vida

Bañarte en agua helada, no te causará un resfriado. Muy en contra de lo que probablemente te diría tu madre. Lo mismo pasa en la vida, asumir riesgos en el trabajo no te va a llevar a la banca rota, sin embargo el miedo te paraliza.

Durante nuestra vida vamos adquiriendo creencias que a menudo tomamos como verdades irrefutables y esas creencias nos limitan como personas.

Mi Experiencia en un baño de hielo

La semana pasada, en un programa presencial del gran Felipe Griz, tuve la suerte de hacer una experiencia en hielo con Diego García, unos 100 kg de hielo flotando en una piscina portátil, con el agua rondando los 6 grados.

Primero metimos las manos durante varios minutos, luego todo el cuerpo, 5 minutos dentro de agua casi helada.

Los primeros 30 segundos yo pensaba que no podría aguantar. Mi mente peleaba por que saliese, yo no paraba de repetirme: «si puedo, si puedo, si puedo».

Pasado ese medio minuto, es como si mi mente se hubiese dado por vencida, había dolor, pero no sufrimiento. Veía las caras de mis compañeros que compartían experiencia conmigo, todos sonriendo.

Tras 5 minutos en el hielo, metí también la cabeza y salí fuera. Había 30 grados fuera, pero mi cuerpo aún sentía frío. Tardé casi una hora en recuperar mi temperatura corporal.

Es una experiencia de superación, ahora sé que mi mente muchas veces me traiciona diciéndome que algo va a matarme y no es cierto.

Ha pasado una semana desde entonces, ni rastro de resfriado. ¿No te decía tu madre que si te metes en agua helada cogerás un resfriado? ¿Cuántas otras cosas que nos contaron nos hemos creído?

Desde entonces, me he duchado con agua fría cada día, no lo había hecho nunca, pensaba que no lo aguantaría. Pero sí, soy mucho más fuerte de lo que creo.

Sé que la función de mi cerebro es sobrevivir, pero muchas veces cree que van a matarle «cosas» que no matan.

El miedo te paraliza

El miedo te paraliza en el trabajo y en la vida. ¿Cuántas decisiones no te atreves a tomar por miedo?

Andrea lo explicaba genial en una sesión la semana pasada, ahora tomo decisiones con precaución, pero sin miedo.

Quizá nunca lleguemos a vencer el miedo, pero sí podemos actuar con él.

Miedo a arruinarse

El miedo a arruinarse es algo que persigue a muchos de mis clientes, evitan ciertas decisiones por este miedo y sin embargo cuando lo analizan se dan cuenta que eso es muy muy improbable y si pasa ¿qué?.

Entonces, ¿Qué nos pasa?

El miedo a que la gente de nuestro equipo se equivoque y que eso cause grandes pérdidas a nuestra empresa, que quizá además supongan daños de imagen para nuestra propia persona. Es una de las razones que nos impiden delegar.

Por supuesto, puedes pasar la vida sin casi delegar, controlándolo todo. ¿Cómo tendrás entonces capacidad de crecer? Tú serás el cuello de botella de tu empresa o de tu departamento, ¿Qué pasa cuando tú no estás? ¿Puedes tener vacaciones?

La semana pasada lo vimos claro con Andrés, si todo pasa por ti, pierdes la oportunidad de crecer apoyándote en tu equipo.

Miedo a perder el empleo y arruinarse como persona

Cuando trabajas para otro, la situación es muy similar, si te da miedo soltar el control y dejar que los demás crezcan, tú serás de nuevo el cuello de botella. Es posible que nadie «la cague» porque tú estarás encima de todos.

Quizá «la cagues» tú, o lo que es peor, pagarás con tu salud ese exceso de control.

Por supuesto este no es el único miedo que nos paraliza en el trabajo y en la vida, pero sí es uno que me he encontrado entre mis clientes de manera recurrente.

Supera el miedo

Si el miedo te paraliza, necesitas moverte de algún modo, porque el león vendrá y te comerá si no te mueves.

Por supuesto siempre desde el sentido común y el análisis, pero sin caer en la parálisis. Igual que me pasó con el hielo, los primeros 30 segundos son cruciales, aguanta y luego verás que es mucho más sencillo.

¿Cuántas experiencias te estás perdiendo en la vida por ese miedo que te paraliza?

El miedo es una emoción que te informa que, bajo tu perspectiva, los recursos que tienes son menores de lo que necesitas para superar la situación. ¿Crees que podrías cambiar tu perspectiva?

La función de tu cerebro no es que seas feliz, es que sobrevivas y si tú le dices que permanecer en el hielo va a matarte, peleará contigo para que salgas hasta que lo consiga. Lo mismo pasa en los negocios y en la vida. Tu cerebro peleará contigo para que sobrevivas, lo que pasa es que muchas veces le has hecho creer a tu cerebro que te matarán cosas que no van a hacerlo.

Sobre la autora, Maria Pilar

Coach Coactivo e Ingeniera Industrial

Me dedico a inspirar a ejecutivos estresados, ansiosos, a los que les cuesta desconectar del trabajo, que quieren disfrutar de la vida. Para que prioricen lo importante, se sientan responsables de lo que pasa en sus vidas y agradezcan todo lo que les sucede, conectando así con la alegría de vivir y logrando disfrutar de lo que saben hacer.

Sígueme

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

{"email":"Email Incorrecto","url":"Introduce una web correcta","required":"Todos los campos son requeridos"}