En los últimos artículos te he estado hablando un montón sobre gestión de equipos y en el último dejé pendiente una clave de cómo crear un equipo de alto rendimiento.
En este artículo descubrirás la clave que falta. Dirás, esto es demasiado simple, Pilar, pues sí, las cosas que funcionan no tienen que ser complicadas. Solo precisan perseverancia, ganas de mejorar y pasar a la acción.
Cómo crear un equipo de alto rendimiento, 8 claves
Quiero volver a hacer un resumen de las 8 claves que para mi son fundamentales para tener un equipo de alto rendimiento, me parece interesante que vuelvas a tenerlas aquí recopiladas:
1 Soluciona los individualismos (reforzando a los que tienen miedo y dando valor al resto del equipo cuando un integrante no cree en los demás).
2. Mantén alta la energía y la motivación del equipo y sobre todo la tuya propia con un proyecto retador
3. Involucra a todos los miembros del equipo (escuchando a todos y dándoles su espacio)
4. Asegúrate de que son productivos con las claves de: «qué hacer para mejorar la productividad de tus empleados«.
5. Ocúpate de que haya un buen ambiente laboral
6. Crea un objetivo y una estrategia común
7. Ocúpate de que cada uno esté en el rol en el que es mejor
8. Define claramente los roles (de esto es de lo que vamos a hablar ahora)
Definición clara de los roles
¿Has llegado alguna vez a buscar el resultado de algo y te has encontrado que estaba sin hacer? o ¿Has querido saber cómo está funcionando algo y te encuentras que nadie lo está haciendo?
A mí me ha pasado, me he encontrado pidiendo algo nuevo y la gente de mi equipo preguntado ¿esto quién tenía que hacerlo?
Personalmente, eso me descoloca, ¿a ti? Y reconozco mi responsabilidad en esto, por no haber marcado el líder de esa tarea desde el principio.
En el último artículo te contaba que necesitas observar a tu equipo y dar a cada uno el rol en el que es mejor, y ahora te digo además cada rol debe estar claramente definido.
Con tener bien definido un rol me refiero a que se cristalino cuales son los procesos que lidera y que además estén escritos los procedimientos. Cada procedimiento que tengas escrito te evitará una discusión o un posible agujero negro.
¿Has oído hablar del gran agujero negro? es ese lugar al que van a parar los proyectos o mejoras que nunca se llevan a término.
Y es que si no tienes bien definidos los roles es muy posible que pasen cualquiera de estas tres cosas desastrosas, que nadie haga el trabajo, que lo hagan dos personas y pierdas el doble de tiempo o que cada vez lo haga uno de una manera diferente y no seas capaz de analizar los resultados porque no hay repetibilidad.
Mi propuesta:
- Define los roles, para que queden claros.
- Define los procesos y escribe los procedimientos
- Escribe lo mínimo imprescindible para que quede claro para todos.
- Cuidado con caer en el «instruccionismo» y tener instrucciones larguísimas que nunca nadie lee y estás como al principio, pero con un montón de horas empleadas en instrucciones.
- Ya sabes, escueto, conciso y claro
Ten claros cuales son los roles, qué procesos lidera cada rol, asegúrate que con esos procesos cubres todas las necesidades del equipo y cuando los tengas claros, preséntalos a todos los miembros del equipo para detectar posibles zonas grises.
Las zonas grises son esas que nadie lidera, esas que todos creen que son de Juan y Juan piensa que son de Pedro. Eso que caerá en saco roto.
Habla sobre las zonas grises con tu equipo y haz que dejen de ser grises y asegúrate que todas las «tareas» tienen un líder. El líder no tiene porque ser la persona que hará la tarea, solo es el encargado de que esté hecha.
Está bien si no has elegido al mejor de los líderes, en cuanto te des cuenta, puedes cambiar, nada queda escrito en piedra, todos somos humanos y tenemos derecho a equivocarnos. Lo importante es que seas capaz de reconocerlo delante del equipo. Que tengas la humildad de decir, lo siento y cambiar de opinión.
Errar es de humanos perdonar es divino rectificar es de sabios (Alexander Pope)
Beneficios
Si tienes todos los roles definidos, todos los procesos liderados por un rol y además la persona que desempeña ese rol es la que mejor se adapta a él en tu equipo. Estoy segura de que la cantidad de fuegos que lleguen a ti será mucho menor y además quemará menos. ¿Te has dado cuenta de que la mayoría de los fuegos suceden porque nadie ha tomado de verdad el liderazgo de ese tema?
Además tú equipo se sentirá más seguro, más empoderado y dispuesto a dar un salto al siguiente nivel, al nivel del alto rendimiento.
Si tu equipo mejora sus resultados, ¿no crees que eso redundará en más beneficios para tu empresa y más libertad para ti?
Entonces: ¿Te atreves?
Me gusta mucho el planteamiento, sobre todo, la parte en la que destacas la importancia de ser humilde.
Hola Alberto
Me alegro de que te guste el planteamiento. Como ya dijimos en otra entrada, la humildad te hace grande.
Un abrazo