by Maria Pilar

No avanzo en la vida, La solución en 4 pasos

febrero 6, 2021 | coaching ejecutivo, Coaching Soria, Crecimiento personal, desarrollo personal, Historias

  • Home
  • -
  • Blog
  • -
  • No avanzo en la vida, La solución en 4 pasos

A veces quieres cambiar algo de tu vida, te cansa tu situación actual, parece que lo has probado todo (o quizá te has instalado en la queja) y dices: «No avanzo en la vida».

No te enfades conmigo por lo que voy a decirte:

La clave para avanzar la tienes tú. Y tú eres también lo que te mantiene en el atasco.

El objeto más grande que puedas traer

Te comparto un extracto del libro de Sergio Fernandez «Vivir sin Jefe».

Hablando con una pedagoga sobre la importancia de tener las cosas claras en la vida para lograr resultados sorprendentes, me contó una elocuente anécdota. Le pasó a ella misma mientras trabajaba como educadora en un campamento con niños.

Una tarde les propuso un juego a los chavales. Les dejó media hora para volver con el objeto más grande que pudieran encontrar. La sorpresa aconteció trascurrida esta media hora: un tráiler de veinte metros entró en el campamento tocando su potente claxon.

El chaval había corrido hasta una carretera cercana al campamento y había hecho autostop a camiones hasta que un camionero se decidió a echarle una mano. Así que entró en el campamento con el objeto más grande que pudo encontrar: un tráiler de 20 metros. Cuando tenemos claro lo que queremos en nuestra vida, suceden cosas maravillosas.

¿Se te habría ocurrido pensar en algo tan grande? A mí no.

Los niños son maravillosos, aún no tienen ese sentido de las limitaciones que nos ponemos los adultos, por eso se creen que pueden conseguir cualquier cosa y a menudo consiguen cosas insólitas.

¿Por qué no avanzo en la vida?

Hay varias causas por las que no avanzas en la vida, aunque yo creo que todas se resumen en una que se retroalimenta de las otras:

Lo que tú te crees

Crees que no puedes llegar más lejos, que no podrías hacer esto o aquello. Eso te lleva al miedo y por tanto a no conseguirlo.

Mi historia

La primera vez que me puse unos esquís tenía 42 años (hace 7 años), me parecía divertido y seguí haciéndolo muy ocasionalmente. Mi hijo empezó a esquiar en el mismo momento, con 7 años. Él se ha convertido en un gran esquiador y yo sigo limitada por el miedo.

Cuando esquío, él me dice, mamá, lo haces muy bien, haces muy bien las curvas y tu estilo es «bueno», pero… vas muy despacio (me adelantan los caracoles).

Nosotros esquiamos cerca de casa, en una pista de poco más de un kilómetro. Se trata de subir y bajar todo el tiempo por el mismo sitio, así que en seguida conoces a la gente que está esquiando contigo.

El último día había en la pista un señor de casi 80 años, no veas qué bien esquía, lo «rápido» que baja y con qué seguridad. Si él puede, yo también.

Pero a no ser que haga algo para librarme de esa limitación que yo misma me he impuesto, eso no sucederá.

En el trabajo

Lo mismo pasa en el trabajo, creo que no puedo cerrar ese pedido, creo que no puedo gestionar a ese empleado «rebelde»…

Y sobre todo en las situaciones de estrés.

Ayer un cliente me contaba que le habían dado una «mala» noticia sobre los resultados económicos de enero en su empresa e inmediatamente empezó a pensar, esto es el final, no seré capaz de remontar, no saldremos de esta… Se puso muy nervioso.

De nuevo es lo que tú crees, que te limita y hasta que no salgas de esa creencia, no podrás avanzar.

Por suerte para mi cliente, él ya tiene herramientas para salir y lo hizo. Y puso en marcha estrategias de cambio, pero si te atascas en el no puedo, de verdad «no puedes».

La pereza

A veces sabes que para avanzar en la vida tienes que mover ficha, pero la pereza te lo impide. Piensas, ya lo haré mañana, eso es mucho trabajo, eso es mucho esfuerzo…

Para mí, también hay miedo detrás de la pereza, si mirases esa acción con la ilusión de conseguir el cambio, la pereza desaparecería.

El miedo en sí mismo

Es la pescadilla que se muerde la cola:

  • Creo que no puedo
  • Me da pereza
  • Tengo miedo
  • Vuelvo al principio

Por tanto, vencer el miedo o aceptarlo y superarlo es la clave para las tres razones.

El terror a las consecuencias nos impide avanzar y la cuestión es:

  • ¿Qué es lo peor que puede pasar?
  • ¿Y si pasa qué?
  • Eso que dices, ¿Es posible o probable?
  • ¿Es peor la posible consecuencia que tu situación actual?
  • Cuando llegues al final de tu vida ¿te arrepentirás de no haber avanzado?

Hace unos años, cuando decidí dejar mi trabajo por cuenta ajena y dedicarme al 100% a acompañar a las personas a disfrutar de su trabajo y de su vida. Me hice las tres preguntas:

  • Por supuesto que tenía miedo, lo peor que podía pasar es que no tuviese dinero para pagar las facturas
  • Es algo que nunca me había pasado y ¿si pasa qué? Supongo que tendré que buscar una manera de pagarlas, pedir prestado, mandar a mi hijo con su padre…
  • Es posible que no pueda pagar las facturas, pero no es probable, nunca ha pasado, estoy segura que encontraré el método.
  • La consecuencia de no poder pagar las facturas (cosa altamente improbable) no era tan mala como vivir una vida sin propósito.
  • Estoy segura de que al final de mi vida me habría arrepentido de no haberlo hecho, ya me estaba arrepintiendo de no haberlo hecho antes…

«No avanzo en la vida», la solución en 4 pasos

Te he dicho varias veces que yo creo más en los cambios pequeños y duraderos que en los golpes sobre la mesa (aunque a veces también estos son necesarios). Por eso voy a contarte como acabar poco a poco con esa sensación de «no avanzo en la vida».

1. Tomar conciencia

Darme cuenta de que soy yo quien se está limitando, parar y ver que si no avanzo en la vida es porque estoy haciendo algo que me lo impide.

Este paso es necesariamente el primero, si no te das cuenta de que no avanzas en la vida, es difícil que tomes ninguna otra acción.

La PNL te ensaña que si otro ser humano ha conseguido algo, tú también puedes, conseguir el mismo resultado, solo tienes que modelarlo.

Por tanto, si hay alguien que ha conseguido eso que quieres ¿por qué no vas a conseguirlo tú? Claro, tienes que estar dispuesto a pagar el precio.

2. Diálogo interno

¿Qué te cuentas cada día? ¿A cada momento?

Cada día tenemos una media de 60.000 pensamientos, «de nada sirve que sea siempre el mismo y mucho menos si es negativo»

«Te conviertes en lo que piensas»

Buda

Por tanto, ten mucho cuidado con lo que piensas y con lo que te dices, ¿Qué tal si empiezas a decirte que sí puedes?

  • Sí puedo avanzar
  • Sí puedo gestionar esta situación
  • Sí puedo esquiar mejor ?

¿Qué estás pensando ahora?

Pues cambia y di: Sí puedo

3. Poco a poco

¿Cómo te comerías un elefante de 6.000 Kg? – Poco a poco.

Pues del mismo modo suceden los cambios. Busca eso que te limita, eso que dices que es imposible para ti. Y proponte una pequeña meta para mejorarlo cada día.

Puede ser algo metafórico en tu vida. Quizá lo que te impide avanzar es que piensas que no sabes gestionar personas y tienes muchas dudas cuando te aproximas a tu equipo. Busca otra cosa en tu vida que también te limite, por ejemplo, no puedo correr más de 30 minutos seguidos o no puedo bajar la pista en menos de 5 minutos. Y créate un pequeño reto, cada día ponte el reto de superar ese límite por muy poquito, ni que sea un segundo.

Te prometo que eso irá enseñando a tu mente que sí puede y te ayudará a desbloquear otras áreas de tu vida.

4. Visualizando

Visualiza que ya has conseguido la situación que buscas, que ya has avanzado, que ya tienes la vida que quieres.

Describe con detalle cómo es tu vida, esa vida en la que sí avanzas y luego empieza a agradecer que ya estás ahí, que ya lo has conseguido.

Visualízate con el mayor número de detalles posible habiendo conseguido eso, escucha lo que escucharías, mira lo que verías y sobre todo siente lo que sentirías.

Si los atletas lo hacen ¿por qué no ibas a hacerlo tú?

Resumen, La solución para avanzar en la vida:

Si a menudo dices: No avanzo en la vida.

Entonces:

  • Toma conciencia de que eres tú quien se está limitando
  • Cambia tu diálogo interno y háblate diciendo «si puedo»
  • Toma poco a poco acciones para superar tus límites en otras áreas de tu vida
  • Visualiza que ya has conseguido ese avance que buscas.

Mi propósito de vida es conseguir que todas las personas disfruten de su trabajo, quiero ver el mundo lleno de Mondaylovers. Por eso escribo esto y por eso me encantaría leerte y saber ¿Dónde está tu límite? ¿Qué vas a hacer para superarlo?

Y si quieres que te acompañe a disfrutar de tu trabajo escríbeme y hablamos.

Un abrazo y feliz semana

Sobre la autora, Maria Pilar

Coach Coactivo e Ingeniera Industrial

Me dedico a inspirar a ejecutivos estresados, ansiosos, a los que les cuesta desconectar del trabajo, que quieren disfrutar de la vida. Para que prioricen lo importante, se sientan responsables de lo que pasa en sus vidas y agradezcan todo lo que les sucede, conectando así con la alegría de vivir y logrando disfrutar de lo que saben hacer.

Sígueme

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

{"email":"Email Incorrecto","url":"Introduce una web correcta","required":"Todos los campos son requeridos"}