by Maria Pilar

Para tener serenidad, lo mejor es olvidar

enero 22, 2023 | coaching ejecutivo, Coaching Soria, Crecimiento personal, desarrollo personal, Historias, Tus valores

  • Home
  • -
  • Blog
  • -
  • Para tener serenidad, lo mejor es olvidar

Para tener serenidad, lo mejor es olvidar, es la conclusión a la que he llegado tras escuchar una conferencia de Sergi Torres.

Nos pasamos la vida frustrados por el pasado y preocupados por lo que vendrá, olvidando disfrutar el presente que es lo único real.

¿No sería mejor olvidar el pasado y el futuro y centrarnos en el eterno presente?

La historia del niño que subía por la nieve

Javi tiene unos 5 años, acaba de llegar con su familia al aparcamiento de la estación de esquí y está emocionado, sus padres le han armado con abrigo, botas, bufanda, guantes, gafas… totalmente preparado para el frío y empieza a caminar por la blanca nieve mientras sus piececitos se hunden.

Sube por una empinada cuesta mientras su padres gritan, «Javi, Javi, vuelve». El niño hace caso omiso y sigue caminando, parece querer llegar a una valla que delimita el espacio.

«¡Javi para!, ¡¡no vas a poder pasar!!», por fin el niño parece que escucha y se da la vuelta.

¿Y si hubiera podido pasar?

Los padres nos pasamos la vida tratando de evitar que nuestros hijos cometan nuestros errores, sin darnos cuenta que solo cometiéndolos ellos aprenderán.

¿Cuántas veces dejamos de hacer cosas porque creemos que no podremos? Quizá por el recuerdo de los no podrás de la infancia. El miedo al fracaso nos paraliza, o incluso el conocimiento «seguro» de nuestra impotencia.

¿Y si sí?

Para tener serenidad, lo mejor es olvidar. Quizá cuando Javi vaya a proponerse otro reto su subconsciente recuerde, ¡¡¡no vas a poder pasar!!!

¿Y si para la próxima Javi lo olvida y sí pasa?

Para tener serenidad, lo mejor es olvidar

Esa es la conclusión que he sacado después de ver la charla de Sergi Torres, lo que realmente me atormenta son mis recuerdos (mi yo histórico como dice Sergi). Por eso, para tener serenidad, lo mejor es olvidar. Olvidar esos recuerdos que me limitan. O quizá darles menos importancia de la que les doy.

Si no tuviera esos recuerdos, no tendría miedo, no me preocuparía por el futuro, ni me frustraría por el pasado.

A menudo me preocupo, porque recuerdo las posibles consecuencias de mis actos pasados, o me frustro porque tenía una expectativa que no se cumplió.

Por eso cuando planeaba la excursión a la nieve, me daba pereza. Porque no olvido el frío intenso, las caídas, el miedo a bajar pendientes empinadas y el hielo que a veces cubre las pistas.

¿Y si lo olvido? si lo olvido volveré a planear con ilusión la excursión, mientras veo como la mirada se ilumina en la cara de mi hijo.

¿Y si fuese lo mismo con todos esos retos que me planteo en el trabajo?

Si olvidase todas esas historias que me han contado o que yo misma me cuento sobre las posibles consecuencias de lo que hago ¿acaso así no sería más libre?

Otro pensamiento es posible.

Para tener buenas relaciones, lo mejor es olvidar

Si fuésemos capaces de vaciar nuestro baúl de afrentas cada día, a cada momento, nuestras relaciones serían mucho más sanas y reconfortantes.

Cuando discutes con alguien, o simplemente cuando sientes que alguien te ha hecho una afrenta, ¿es por el ahora, o por tus recuerdos del pasado?

Prueba a imaginar que no recuerdas nada de tu pasado, ¿Qué sentirías ante esa «afrenta»?

¿Te das cuenta que si tú fueses esa persona, con su historia y sus recuerdos, harías exactamente lo mismo? reflexiona sobre ello.

Esa persona tiene también sus recuerdos, su historia, sus limitaciones que no consigue olvidar, si fueses ella, harías lo mismo.

En realidad no hay malas personas, hay personas que pasan por malos momentos.

Me gusta recoger aprendizajes siempre que algo no sale como yo esperaba, y ahora me pregunto, ¿eso me aporta? ¿y si en realidad el resultado conseguido es aún mejor que el que yo buscaba?

¿Y si en realidad es mejor olvidar?

A veces recoger aprendizajes nos hace aún más infelices, ¡cuidado con esos aprendizajes que nos alejan del amor!

Lo mejor es olvidar

Estas dos ideas clave me están ayudando mucho últimamente:

  • Otro pensamiento es posible, si olvidase el pasado ¿me perturbaría esto?
  • Si yo fuese esa persona, haría lo mismo que ella

Espero que esta entrada reflexiva te guste y si es así, reserva una cita conmigo y vemos como también tú puedes encontrar serenidad.

Sobre la autora, Maria Pilar

Coach Coactivo e Ingeniera Industrial

Me dedico a inspirar a ejecutivos estresados, ansiosos, a los que les cuesta desconectar del trabajo, que quieren disfrutar de la vida. Para que prioricen lo importante, se sientan responsables de lo que pasa en sus vidas y agradezcan todo lo que les sucede, conectando así con la alegría de vivir y logrando disfrutar de lo que saben hacer.

Sígueme

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

{"email":"Email Incorrecto","url":"Introduce una web correcta","required":"Todos los campos son requeridos"}