by Maria Pilar

¿Todos el mismo objetivo?

julio 29, 2019 | coaching ejecutivo, Coaching Soria, Crecimiento personal, desarrollo personal, Equipos con corazón

En mi vida he tenido la fortuna de trabajar en unas cuantas organizaciones y he podido observar la diferencia entre un líder que cree y crea equipo y uno que no cree y no crea y cuando no creas, destruyes

Y tuve también la suerte de observar la diferencia entre ir todos al unísono haciendo el carro avanzar, e ir cada uno por su lado, ¿te imaginas un trineo en el que cada perro quiere ir en una dirección diferente?

¿Te has dado cuenta de la importancia de tu equipo si quieres tener “éxito” en tu empresa? Y ¿a qué llamamos éxito? Pues en este caso yo llamo éxito a conseguir lo que te propones. Y ¿qué es lo que te propones?… ¿Lo sabe tu equipo?

Te has parado alguna vez a pensar cual es el fin último de tu empresa o tu departamento, ¿cuál es la razón de su existencia? Y ¿la razón para la que estás ahí? Y si tú no tienes claro cuál es el fin último de tu empresa, ¿Cómo van a saberlo tus subordinados?

A veces pensamos que todos en la empresa o en el departamento tienen clara la dirección a seguir y que todos irán hacia allí pase lo que pase, y ¿crees que lo saben por ciencia infusa?

Parto de la base de que todos queremos hacer bien nuestro trabajo, pero ¿tenemos claro qué significa eso?

A veces creemos que somos más productivos cuando trabajamos muchas horas y hacemos muchas tareas, pero, ¿son esas tareas las que acercan a la empresa a su objetivo? ¿qué objetivo?

Esto también nos pasa en la vida, llegamos a la cama al final del día agotadas pensando, uf, la de cosas que he hecho hoy. ¿Cuántas de esas cosas te acercan a tu objetivo vital? Ah, ¡¡que no sabes cuál es tu objetivo vital!! Como dice Anxo Pérez, si no dejamos a la sociedad conducir nuestro coche, ¿por qué le dejamos conducir nuestra vida?

Voy a ponerte un ejemplo, en mi último trabajo, el jefe de producción se esforzaba al máximo por cumplir la planificación y que la cantidad de piezas necesarias estuviesen a tiempo, el jefe de logística se esforzaba el máximo por que el trasporte que tenía que llevar las piezas al cliente estuviera a tiempo, el de mantenimiento porque las máquinas estuviesen bien, el de administración por facturar a tiempo y yo que era la jefa de calidad por asegurar que el producto fuese correcto. Resultado de todo este esfuerzo.

Caso 1:

  • Las piezas necesarias estaban “a tiempo”.
  • Las piezas no podían enviarse, no eran correctas.
  • El trasporte estaba a tiempo, ¿para enviar qué?
  • ¿La factura se enviaba a tiempo?
  • Consecuencia: Personal de producción enfadado con calidad, logística enfadado con producción, finanzas enfadado con TODOS.

Caso 2:

  • La producción estaba planificada para entregar a tiempo
  • Mantenimiento tenía su parada de mantenimiento preventivo programada en mitad de la producción y la producción no podía hacerse a tiempo.
  • Las piezas no estaban a tiempo
  • El resto ya lo sabes. Enfados, frustraciones, estrés.

Quizá esto te parezca un poco exagerado, y en cierto modo lo es, seguro que en tu trabajo no ha pasado nunca. Sin embargo, yo he vivido tantas veces situaciones similares a estas… Es como si vas a hacer una marcha y el líder dice: “vamos a caminar”, pero no pone la dirección, “lo importante es caminar rápido”, ¿dónde llegará cada miembro de la expedición?

Sin embargo, cuando todos sabemos la dirección a seguir, puede que el camino sea más o menos sinuoso, pero las probabilidades de llegar al  punto deseado son mayores.

Y tú, ¿has comunicado ya a tu equipo cual es el fin último? ¿tienen todos claro dónde vais?

Por experiencia sé que esto puede parecer un poco complicado, no es mucho más que sentarte unas horas en un lugar tranquilo y decidir dónde quieres ir. Esto también vale para tu vida (de hecho, vale mucho más para tu vida).

Si aun así tienes dificultades para conseguirlo, contacta conmigo, tenemos una entrevista y te cuento cómo puedes hacerlo ¿te atreves?

Si te ha gustado este artículo me encantará que lo compartas, que des a me gusta y que me contestes a las preguntas que te he planteado. ¿Cuál es el objetivo de tu equipo? ¿Lo saben ellos?

Un abrazo y que tengas una maravillosa semana.

P.D. Te dejo un trozo del cuento de Alicia en el país de las maravillas como reflexión:

«¿Podría decirme, por favor, qué camino debo tomar?

-Eso depende de a dónde quieras ir -respondió el Gato.

-Lo cierto es que no me importa demasiado a dónde… -dijo Alicia.

-Entonces tampoco importa demasiado en qué dirección vayas -contestó el Gato.

-… siempre que llegue a alguna parte -añadió Alicia tratando de explicarse.

-Oh, te aseguro que llegarás a alguna parte -dijo el Gato- si caminas lo suficiente».

Sobre la autora, Maria Pilar

Coach Coactivo e Ingeniera Industrial

Me dedico a inspirar a ejecutivos estresados, ansiosos, a los que les cuesta desconectar del trabajo, que quieren disfrutar de la vida. Para que prioricen lo importante, se sientan responsables de lo que pasa en sus vidas y agradezcan todo lo que les sucede, conectando así con la alegría de vivir y logrando disfrutar de lo que saben hacer.

Sígueme

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

  1. Felicidades por el artículo. No te haces una idea de lo muchísimo que me gusta «Alicia en el país de las maravillas».
    Es un placer meditar contigo.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

{"email":"Email Incorrecto","url":"Introduce una web correcta","required":"Todos los campos son requeridos"}